HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

A vacunarse sin cita previa

El Ministerio de Salud dijo que todas las personas con comorbilidades priorizadas que ya aparezcan en el portal Mi Vacuna podrán asistir este fin de semana, sin importar la edad, a recibir dosis contra el covid-19 en los puntos dispuestos por EPS y autoridades locales. 

A partir de la fecha, toda persona mayor de 16 años que tenga comorbilidades como insuficiencia renal, VIH, lupus, cáncer, asma, entre otras y que además aparezca registrada en el portal Mi Vacuna, podrá ir a vacunarse sin necesidad de agendamiento, en los puntos habilitados por cada EPS.

 “Luego de una reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento, que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

De hecho, según, afirmó Bermont hay un rezago en la vacunación del 21,7 %, equivalente a 947.521  dosis y los territorios con un porcentaje por encima del 30 % en la demora son Chocó, San Andrés, Buenaventura, Vichada, Norte de Santander y Risaralda.

También reveló el Ministerio de Salud que se habilitará un autorreporte en el aplicativo web de Mi Vacuna, para que, con el número de cédula y fecha de expedición, quienes se apliquen el inmunizante en el exterior puedan notificar esa información.

Esta decisión busca incentivar la aplicación de dosis los fines de semana y al tiempo comenzar a cubrir masivamente a esta población, que se encuentra en la etapa III y por sus condiciones y padecimientos tienen un mayor riesgo frente al covid-19.

Esta semana, justamente, se determinó que son 27 las comorbilidades priorizadas en esta etapa y podrán vacunarse los mayores de 12 años:

  1. Enfermedades hipertensivas
  2. Diabetes
  3. Insuficiencia renal
  4. VIH
  5. Cáncer
  6. Tuberculosis
  7. EPOC
  8. Asma
  9. Obesidad grado 1, 2 y 3 (índice de masa corporal superior a 30)
  10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  11. Postrasplante de órganos vitales.
  12. Enfermedad isquémica aguda del corazón
  13. Insuficiencia cardíaca
  14. Arritmias cardíacas
  15. Enfermedad cerebrovascular
  16. Desórdenes neurológicos
  17. Síndrome de Down
  18. Inmunodeficiencia primaria
  19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes
  20. Autismo
  21. Trastorno bipolar
  22. Discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somática
  23. Fibrosis quística
  24. Artritis reumatoide
  25. Lupus eritematoso sistémico
  26. Espondilitis anquilosante
  27. Vasculitis

“El ejercicio que tenemos que hacer es abrir la aplicación masiva y estamos planteando una campaña sábado y domingo para poder cerrar el grupo de los mayores de 50 años e iniciar los subsiguientes”, dijo este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU).

Asimismo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio, dio a conocer que luego de la reunión con el Comité Asesor de Vacunas se definió autorizar desde este momento “que todas las personas con comorbilidades que aparezcan en Mi Vacuna podrán ir a vacunarse sin agendamiento”.

Según los datos dados a conocer este viernes, con corte al 9 de junio se había cubierto con al menos una dosis al 87,55 por ciento de los mayores de 80 años; al 76,11 por ciento de los de entre 75 y 79; al 74,24 por ciento de las personas de entre 70 y 74; al 68,66 por ciento de los ciudadanos de entre 65 y 69 años y al 60,81 por ciento de los que tienen entre 60 y 64. Además, el 86,17 por ciento de los trabajadores de la salud ya recibieron al menos una dosis.

Del mismo modo, se informó que al país han llegado 18,3 millones de dosis, se han asignado 18,1 millones y ya hay distribuidas 16,1 millones. “Entre hoy y mañana aceleraremos la distribución”, indicó Bermont, quien detalló que ya se está llegando a 1.119, con 3.676 instituciones aplicando vacunas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más