HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro anuncia debate por ‘bloqueo’ del Gobierno nacional al Magdalena

El senador Gustavo Petro anunció en esta ciudad que promoverá en el Congreso un debate de control político al Gobierno Nacional por lo que llamó ´bloqueo de Duque´ al Magdalena. Tras reunirse en el Palacio Tayrona con el gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Jhonson, el senador Petro se fue de Santa Marta con tal compromiso del que aseguró, ´vamos a demostrar como Duque quiere seguir favoreciendo a los clanes que destrozaron al departamento y ahora cuando hay un gobierno esperanzador, reformista, alternativo, lo bloquea´. 

Luego de una reunión que tardó aproximadamente cuatro horas en el despacho del Gobernador del Magdalena, Petro recibió de manos de Caicedo, una copia del Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’, además, la solicitud de que, desde las cámaras, se ponga el ojo en la situación que vive el Magdalena, hoy aislado de las políticas del gobierno Duque.

“Básicamente estuvimos analizando el ‘Magdalena Renace’, el Plan de Desarrollo elaborado por el gobernador Carlos Caicedo y fundamentalmente por la actitud de bloqueo que el gobierno nacional de Duque tiene para la ejecutoria de este plan”, manifestó el Senador en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA. 

“Uno de los objetivos es llevar a debate el tema del bloqueo nacional al departamento de Magdalena, eso que está haciendo Duque es una infamia con las comunidades de este departamento, a las que les está cercenando las posibilidades de una mejor calidad de vida, de que tengan acceso a la salud, a la educación, a los servicios más esenciales como el agua, Duque favorece a los clanes que han gobernado al Magdalena con esa actitud, que además, es arbitraria, atentatoria contra la vida de miles de magdalenenses. Y todo ello porque al frente del Magdalena hay un gobernador del Cambio, un gobernador elegido democráticamente por una contundente mayoría de la que hoy el Gobierno nacional se burla de la manera más infame, al bloquear la gestión del gobernador Caicedo”, dijo el senador Gustavo Petro.

Agregó el líder de la bancada alternativa del Congreso, que esta “es una actitud antidemocrática de parte del jefe de Estado contra el Magdalena, porque la constitución permite la pluralidad en los gobiernos locales, de acuerdo a la decisión ciudadana, y el gobernante nacional independientemente si está de acuerdo o no con los gobernantes locales, debe respetar esta decisión popular”.

Lo manifestado por el senador Petro, es sustentado en las denuncias del gobernador Carlos Caicedo que acusó directamente al Presidente de la República de haber decretado y mantener un bloqueo sistemático hasta el punto de asfixiar a la administración que dirige en contra del legítimo derecho del pueblo del Magdalena a autogobernarse.

Considera que son acciones del Gobierno central contra su administración pone de presente lo que llamó ´la usurpación´, en medio de la pandemia, de la gestión del hospital departamental Julio Méndez Barreneche de tercer nivel y la ESE Distrital, para entregárselo al cartel de la salud, en el que han estado involucrados congresistas, entre otros, el procesado exsenador Eduardo Pulgar´, afirmó.

Sostuvo que existe además un bloqueo de cualquier proyecto de inversión para el departamento del Magdalena con recursos del Presupuesto Nacional y destaca como a nivel local se produjo el hundimiento de 16 proyectos de ordenanzas que favorecen a cerca de 890.000 personas más pobres del Magdalena, por la mayoría a la que califica uribista de la Asamblea Departamental, excluyendo la gobernación.

EL PLAN DE DESARROLLO 

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro se refirió a la necesidad de un nuevo cambio que se viene dando desde regiones como el Magdalena, pero la necesidad de un cambio a nivel nacional, por lo que avaló varias de los proyectos que existen en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’.

Petro tocó como punto clave el agua potable y la solución estructural que está incluida en la llamada ‘Revolución ambiental’, en el que aparecen la movilización ‘renace el agua y la naturaleza’ y la movilización ‘renace la vivienda y los servicios’, todo consignado en la carta de navegación del gobierno Caicedo.

 “A mí me parece clave el tema del agua potable, sobre todo de la capital, porque sin agua potable no hay desarrollo humano, no hay posibilidad de ninguna especie”, añadió Gustavo Petro en el diálogo sostenido con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

PARO NACIONAL 

“Mucha paz, manifestaciones festivas y cero violencia”, ese fue el mensaje que envió a los líderes y manifestantes en torno al paro nacional.

El senador Petro destacó la presencia y el acompañamiento de la alcaldesa Virna Johnson y del gobernador Carlos Caicedo en las movilizaciones que se han adelantado en la capital del Magdalena: “Hasta ahora ha sido importante incluso la presencia de mandatarios locales al frente de la movilización, para garantizar que sea pacífica, eso es un ejemplo para el país. El mensaje que le envío a los magdalenenses, es mucha unidad, porque vamos por el cambio de toda Colombia”, acotó el senador Gustavo Petro.

El gobernador Caicedo destacó también la visita del senador Petro al afirmar: “Recibimos al senador Gustavo Petro, líder de la bancada alternativa y  los temas tratados fueron las “necesidades prioritarias de nuestro pueblo; los ‘Proyectos del Cambio’ y nuestra estrategia para la superación de la pobreza con empleo, agua, salud, vías y educación”.

Además, dijo que le explicó “como afrontamos con dignidad el bloqueo del que somos víctima en el Magdalena por parte del uribismo a través del gobierno nacional, congresistas y la Asamblea. Intentan detener el cambio y la revolución ciudadana que el Magdalena escogió mayoritariamente”, señaló finalmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más