HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Terminó congelamiento de precios de varios alimentos

En enero, los productos de mayor oferta son: mango de todas las variedades, yuca, plátano, arveja verde, panela, cebolla cabezona, cebolla junca, mora de castilla, papaya, lenteja, mojarra, pescado nicuro, carne de res, pollo y huevo.

 

El Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, informó que el resultado de la congelación de los precios de más de 600 productos en nueve centrales de abastos del país fue muy positiva para los hogares colombianos, y precisó que la medida terminó ayer lunes.

“Gracias a la buena reserva y amplia oferta de alimentos que reportaron las centrales de abasto en sus puntos de venta, los precios de los alimentos de productos vitales de la canasta familiar tales como el arroz, aceite, panela, harina de trigo, azúcar y pescados, etc, se mantuvieron congelados aliviando significativamente el bolsillo de los colombianos”, señaló Zuluaga.

Para el funcionario el impacto de la medida se vio reflejado en la inflación, esto en el rango de alimentos, que para el mes de diciembre fue de 0.6 %.

El jefe de la cartera agropecuaria también confirmó que durante el inicio de año la oferta de alimentos registra un muy buen comportamiento. “Durante el pasado fin de semana ingresaron a Corabastos, la central más grande del país 1200 camiones con 9500 toneladas de alimentos, esto significa buen abastecimiento en la capital del país”, indicó.

De acuerdo con información suministrada por esta central de abastecimiento algunos precios de los alimentos registran tendencia a la baja.

Es el caso de la arveja verde, que por estar en temporada de cosecha en Nariño ha registrado una disminución en el precio. En diciembre el bulto de 50 kilos se cotizó en 120.000 pesos y hoy se vende a 100.000 pesos. Entre tanto la yuca, por registrar alta producción en el Meta, pasó de 30.000 a 22.000 pesos el paquete de 28 kilos.

En enero, los productos de mayor oferta son: mango de todas las variedades, yuca, plátano, arveja verde, panela, cebolla cabezona, cebolla junca, mora de castilla, papaya, lenteja, mojarra, pescado nicuro, carne de res, pollo y huevo.

“Queremos que los colombianos continúen comprando productos de nuestro campo, desde el Ministerio de Agricultura continuaremos incentivando el consumo de estos productos para apoyar la economía de los productores de todas las regiones del país”, aseguró Zuluaga.

Finalmente, el ministro hizo un llamado para que en el comercio no se especule sobre los precios de los alimentos por ser inicio de año y por las lluvias que se registran en todo el país, además reiteró a los colombianos que el abastecimiento de alimentos registra completa normalidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más