Biden y Putin no darán rueda de prensa conjunta tras su encuentro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará solo en una rueda de prensa tras su reunión del miércoles en Ginebra con su homólogo ruso, Vladimir Putin, informó el sábado la Casa Blanca. 

«Esperamos que esta reunión permita intercambios francos y directos», explicó un funcionario del ejecutivo estadounidense.

Para la Casa Blanca, una conferencia de prensa «en solitario» es «el formato adecuado» para presentar los temas tratados, tanto las posibles convergencias como los temas en los que Estados Unidos tiene «verdaderas preocupaciones».

El Kremlin confirmó por su parte que Putin daría una rueda de prensa en solitario.

«Hemos oído que el señor Biden estaba considerando dar una conferencia de prensa por separado [después de la cumbre con Putin]. Como ya hemos dicho, el presidente Putin también se comunicará por separado con la prensa después de las conversaciones», dijo el sábado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

El ejecutivo estadounidense explicó que la reunión incluiría una sesión de trabajo y otra de formato más reducido, sin dar más detalles.

El diálogo entre ambos abordará cuestiones delicadas como la situación en Ucrania y Bielorrusia, los ciberataques  o el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni.

La Casa Blanca lleva varias semanas insistiendo en que su objetivo es que las relaciones entre ambos países sean más «estables y predecibles».

Carbis Bay, Reino Unido | AFP | 

También podría gustarte