Solo 8% de los santandereanos tiene aplicada ambas dosis

De acuerdo con la población censada por el Dane, en Santander hay 2 millones 306 mil 455 habitantes. Hasta el 9 de junio, 183 mil 750 personas ya habían recibido ambas dosis y 249 mil 911 tenían apenas una dosis aplicada.

En el caso del área metropolitana, Bucaramanga registra un 15% de su población con primera dosis y un 11% con ambas; Floridablanca, un 6% con primera dosis y 14% con ambas; Girón, un 10% con primera dosis y un 4% con ambas; y Piedecuesta un 11% con primera dosis y un 6% con ambas.

La información anterior es la que maneja la Secretaría de Salud Departamental, de acuerdo con los biológicos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el trabajo adelantado por los 304 equipos vacunadores que se tienen a la fecha. Sin embargo, hay una variable en el consolidado departamental y en las segundas dosis, debido a los ciudadanos que se inmunizaron fuera del territorio santandereano, aprovechando la vacunación sin fronteras.

En el Centro de Acopio de Departamental se han recibido 322.770 dosis de Pfizer, 337.953 de Sinovac y 99.900 de AstraZeneca, para un total 760.623 dosis, las cuales se encuentran distribuidas en su totalidad entre los 87 municipios.

Para las autoridades, si bien el panorama parece poco alentador porque aún falta un largo camino por recorrer, el proceso ha sido eficaz en el departamento. Según MinSalud, con corte a las 23:59 p.m. del jueves 10 de junio de 2021, en el país se habían aplicado 12.462.479 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Bogotá lidera la aplicación de vacunas y en su orden le siguen Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

El llamado es a que las localidades y las personas accedan al biológico que se tenga en existencia, sin importar de qué farmacéutica sea, pues se ha evidenciado un importante número de personas priorizadas en Mi Vacuna que se niegan a iniciar el esquema porque no está la vacuna que querían.

Cabe destacar que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 avanza con las etapas 1, 2 y 3, esta última recién fue actualizada. MinSalud confirmó que este sábado, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades clasificadas en la etapa 3, que se encuentren priorizadas en Mi Vacuna, podrán vacunarse sin agendamiento.

*Población vulnerable*

Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, aclaró que las personas que no tengan ningún tipo de aseguramiento, se les garantiza la respectiva vacuna si están dentro de la población priorizada. Pero, es indispensable solicitar el acompañamiento de la Secretaría de Salud Municipal para iniciar el proceso de afiliación a una EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio).

En el caso de los habitantes de calle, ellos se encuentran priorizados en etapa 4.

“Serán las alcaldías y las entidades distritales y departamentales correspondientes, las que se encarguen del registro y validación de esta población para poderlos priorizar en el portal Mi Vacuna. Una vez surta este efecto, se procederá a la aplicación de los biológicos”, explicó.

En lo referente a los migrantes, ellos deberán contar con el Permiso de Permanencia para que puedan ser registrados ante una EAPB, a las plataformas del Minsalud para proceder con la inmunización.

Bucaramanga (Vanguardia)

También podría gustarte