HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En febrero se iniciará construcción de la doble calzada en El Rodadero

Esta fotografía aérea muestra el área que será impactada para la ampliación a cuatro carriles de la carrera cuarta de El Rodadero. En el proyecto se invertirá alrededor de 30 mil millones de pesos, recursos que aportará la Gobernación del Magdalena.

 

La obra será financiada por la Gobernación del Magdalena. El proyecto recibió ‘la bendición’ del Ministerio del Transporte. ´Quiero darle este regalo a ki ciudad´, manifestó la gobernadora Rosa Cotes

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes y la alcaldesa de Santa Marta Jimena Abril le entregaron ayer a los samarios la buena nueva: la construcción de la doble calzada en la carrera cuarta de El Rodadero, obra que mejorará cien por ciento la movilidad en el citado balneario y la principal entrada a la capital del departamento.

Después de varias reuniones, acercamientos y distanciamientos entre los equipos de trabajo de la Alcaldía y la Gobernación, se logró la concertación, acordándose que la obra se inicia en el mes de febrero y se aceptaron algunas de las recomendaciones del Distrito.

Como se sabe la Gobernación anunció una inversión de 25 mil millones de pesos para construir la doble calzada que va desde el sitio denominado Tres Cazuelas a la entrada a El Rodadero por Gaira y el ingreso al balneario frente a la torre del reloj, con una distancia de 2.1 kilómetro.

La Administración distrital al conocer el proyecto formuló unas sugerencias que consideraba debía ser tenidas en cuenta para que la obra quedará completa, según su criterio.

 

Gracias a la buena voluntad y el pleno entendimiento entre la gobernadora Rosa Cotes con la alcaldesa encargada Jimena Abril, se pudo sacar adelante este proyecto que le traerá enormes beneficios en materia de movilidad tanto a Santa Marta como al balneario de El Rodadero.

 

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Respecto a las sugerencias, en la anterior reunión la alcaldesa Jimena Abril había expresado: “hemos dicho que las vías que se adelantan en el Distrito siempre han tenido obras complementarias, porque para nosotros una vía completa es una vía que contempla obras como el tema de las losas táctiles, para las personas con movilidad reducida, rampas y también hemos dicho que es muy importante tener en cuenta cómo va a ser el cruce peatonal en este sector, porque no podemos desconocer que es una vía de alto tránsito peatonal, con el sector de Gaira de un lado de la vía y el sector de El Rodadero de la otro, que la actividad comercial y turística también se da mucho entre ambos sectores, tenemos que considerar que allí debe haber contemplado desde el inicio, cómo va ser el cruce peatonal, estos aspectos no los tiene contemplada la inversión que va a hacer la Gobernación, sin embargo ellos han mostrado su voluntad de estudiar con el concesionario de qué manera podría incluir este tipo de obras y poder dejar en una próxima reunión planteada la ruta, que quede establecido el compromiso de cómo y en qué momento se van a realizar estas obras complementarias”, dijo.

Justamente la reunión sirvió para que se concertarán esos temas, y en su balance de la misma la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga expresó: “el proyecto comienza desarrollarse en el mes de febrero y el proyecto integral lo entregamos en tres o cuatro meses, ese proyecto integral incluye llevar la obra hasta Manzanares. Este es un regalo que le está haciendo el departamento del Magdalena a Santa Marta, esta es una vía que en temporada turísticas presenta muchos trancones y la construcción de esta vía va a ayudar en gran medida a la movilidad de la ciudad”, expresó la Gobernadora.

Explicó igualmente que el departamento aportó cinco mil millones más, “porque el Distrito había pedido unas obras complementarias y eso implicaba el aumento, por lo tanto se asignaron cinco mil millones de pesos más para completar 30 mil millones el total de la inversión”.

Recalcó que la idea es terminar esta obra porque, “las obras que inicio en mi administración las vamos a terminar antes de concluir nuestro periodo”.

 

En la presente temporada se evidenció la urgente necesidad de ampliar a cuatro carriles esta vía por la alta presencia de vehículos provenientes de  todo el país

 

TRABAJO CONJUNTO

También la alcaldesa distrital declaró que “la Gobernación ha venido trabajando de manera conjunta con el Distrito, en la ampliación de la carrera cuarta de El Rodadero, en esta reunión hemos llegado a conclusiones importantes como que la Gobernación ha acogido las observaciones que presentamos en un documento formal, que radicamos la semana antes pasada en la Gobernación, producto de unas mesas de trabajo en donde se concluyó hacer unas obras complementarias en la vía, ellos se tomaron una semana para revisarlas y hoy nos presentaron las alternativas de solución”.

Agregó que “hoy felizmente la Gobernación ha acogido la mayoría de las observaciones que ha hecho el Distrito para que esta obra sea bien recibida por toda la ciudadanía, estas obras están orientadas sobre todo a cruces peatonales, por lo que se han ubicado cuatro cruces, también han accedido a ampliar el ancho de los andenes de 1.50 a 2.00 metros, que consideramos que es algo muy importante, porque no todos los que utilizan esa vía van en vehículo, van en bicicletas y caminando, por eso para nosotros es importante que se contemple todo esto, lo mismo el tema de las redes de acueducto y alcantarillado y eso se va a revisar aunque a ellos no les corresponde ese tema”.

 

Los gremios y comerciantes del sector agradecen el acuerdo entre las dos administraciones que permitirá la construcción de esta vía que le da mayor competitividad al sector turístico.

 

EN MAYO

De la misma manera la alcaldesa Jimena Abril dijo que, “celebramos que en el mes de febrero inicien las obras porque la ciudad las necesita, y vamos a estar trabajando conjuntamente, la ciudadanía debe estar muy vigilante para que la obra siga su curso y en el mes de mayo la Gobernación entregue el proyecto completo incluyendo las obras complementarias y llegando hasta el barrio Manzanares”.

Esa obra quedará programada para que próximos gobiernos puedan realizarla, se explicó

En el encuentro, la Gobernación del Magdalena, a través del Gerente de Proyectos, Fabio Manjarrés, comunicó que acogió e incorporó al proyecto vial gran parte de las sugerencias de la Alcaldía Distrital.

Entre ellas, el aumento de los andenes de 1.50 a 2 m, los cuales serán de losas táctiles; el tema de redes de acueducto y alcantarillado se hará de manera conjunta con la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar ESP y se construirá un proyecto integral vial que incluya toda la carrera cuarta de El Rodadero hasta el barrio Manzanares, el cual se va a cuantificar, diseñar y entregar en mayo en conjunto con la Alcaldía, esto se convertirá en una importante herramienta de planificación urbana para Santa Marta.

Por su parte, José Miguel Berdugo, director ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, expresó su apoyo a la Gobernadora por la construcción de la segunda calzada de la carrera cuarta en El Rodadero. Al respecto, planteó, “si tenemos en cuenta que la vocación de nuestro territorio es fundamentalmente turística, portuaria y agroindustrial, la movilidad de las personas, los peatones, los vehículos, es fundamental”. Agregó, “celebramos y felicitamos la decisión que ha tomado la Gobernación del Magdalena de intervenir esa vía”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más