HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 30 mil visitantes disfrutan de Santa Marta

Un total de 1.100 agentes de Policía estarán desplegados en los diferentes puntos estratégicos siempre atentos a la protección y seguridad ciudadana de los samarios y turistas en este puente festivo. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Gracias a la articulación interinstitucional, más de 30 mil visitantes disfrutarán de los encantos de Santa Marta de una manera biosegura y tranquila durante este fin de semana con puente festivo a bordo.

La Policía Metropolitana, Secretaría de Movilidad Sostenible, Policía de Tránsito y demás autoridades se concentraron este sábado en la Estación Zuca para presentar el Plan Éxodo, con el cual brindarán una vigilancia especial a los conductores en los distintos ejes viales tanto de ingreso como de salida a esta ciudad.

Con el apoyo de los uniformados se espera que los visitantes tengan una acogedora estadía en Santa Marta y acaten las normas de bioseguridad en los lugares que frecuenten recordando que el ‘virus asesino’ no se ha ido y no se puede bajar la guardia.

El coronel Oscar Solarte confirmó que la Policía Metropolitana de Santa Marta dispone de 1.100 agentes, quienes estarán desplegados en los diferentes puntos estratégicos siempre atentos a la protección y seguridad ciudadana de los samarios y turistas en este puente festivo.

 “En materia de movilidad se han dispuesto de 7 cuadrantes viales en donde realizaremos controles tanto al ingreso al departamento como a la salida de la ciudad. Invitamos a todos los actores viales a respetar y a acatar las normas de tránsito y que las personas que visiten las playas utilicen los elementos de bioseguridad como el tapabocas o mascarilla y que no fomenten las aglomeraciones”, indicó el comandante.

Vale indicar que los agentes adscritos a la Policía de Turismo, Policía Ambiental y Ecológica junto al Grupo de Carabineros estarán recorriendo los lugares de mayor afluencia turística con el objetivo de brindar la seguridad a todos.

Por su parte el capitán Wilson Mendoza de la Policía de Tránsito dijo que se cuenta con 120 agentes distribuidos en la ciudad quienes serán los encargados de controlar los índices de velocidad de tal manera que no se registren accidentes en este puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús.

OCUPACIÓN HOTELERA 

El gremio hotelero tiene grandes expectativas ya que las reservas superan el 70 por ciento lo que se constituye en un buen indicador para la temporada turística de mitad de año.

Según Cotelco Magdalena el mes de junio no es una temporada alta, aunque sí es catalogado como una temporada media, ya que el mayor flujo de visitantes se prevé desde el 25 de junio hasta el día 5 de julio.

“Esta temporada media no se puede comparar con la Semana Santa ni con la temporada de enero, pero sí se debe comparar con la misma fecha del año 2019. Debemos tener en cuenta también que la pandemia no ha sido fácil, el tema de las protestas sociales tampoco ya que se han generado actos de vandalismo en ciudades emisoras, es decir de donde vienen los turistas, entre esas Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga que son las más importantes”, mencionó Omar García Silva, directivo de Cotelco Magdalena.

El vocero gremial destacó el trabajo articulado con las distintas autoridades, con la Alcaldía Distrital, Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Secretaría de Gobierno, Secretaria de Desarrollo, Policía de Turismo, Migración, Capitanía de Puerto, Guardacostas y las demás con quienes se adoptaron estrategias en el marco de la reactivación turística que avanza.

PLAYAS LLENAS 

La gran afluencia de turistas se advierte en las distintas playas de Santa Marta entre ellas El Rodadero, Playa Blanca, Playa Grande, Salguero, Bello Horizonte, Aeropuerto, Zuana, Irotama, Sierra Laguna, Cabo Tortuga, así como en los ríos del área rural en especial el Río Piedras, Don Diego y Minca.

Los guías profesionales de turismo están prestos a brindar un acompañamiento a los sitios de mayor interés con información precisa, por eso advierten a los visitantes que contraten con agencias operadoras legales que brindan tarifas justas con toures autorizados. Recuerdan que el Parque Natural Nacional Tayrona permanece cerrado temporalmente hasta el 15 de junio por acuerdo con los Pueblos Indígenas.

Santa Marta ofrece una variada oferta gastronómica, cultural e histórica ya que es la ciudad más antigua del continente americano, próximamente cumple 500 años de fundada en el año 2025. En esta ciudad murió el Libertador Simón Bolívar, un 17 de diciembre de 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, que queda muy cerca de la Megabiblioteca, Parque del Agua, Glorieta La Piragua y el centro comercial Buenavista.

En el Centro Histórico de Santa Marta el visitante puede recorrer las calles peatonales que interconectan a La Catedral Basílica con los Parques Simón Bolívar, Parque de Los Novios, Parque San Miguel y Plaza San Francisco contiguo a San Andresito. Tomar un café o adquirir mochilas es posible en los alrededores del Museo del Oro Tairona.

Contemplar El Morro con su atardecer único es una grata experiencia gratuita desde el nuevo Camellón de la Bahía o La Marina que ofrecen espacios urbanos renovados y modernos para gozar en familia. Y a la hora de degustar la comida típica e internacional puede ir al Callejón del Correo y los alrededores del Parque de Los Novios en donde están todas las opciones. Bienvenidos a ‘La Perla de América’, la ciudad dos veces santa, la cuna de Carlos Vives, Radamel ‘El Tigre’ Falcao y de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, entre otros seres humanos excepcionales.

MEDIDAS CONCERTADAS 

  1. Más control de la Policía Nacional en coordinación con Tránsito.
  2. Restricción de vehículos en zonas adyacentes a los balnearios
  3. Control de entrada en las playas
  4. Control de parqueaderos
  5. Control de aforos
  6. Distanciamiento social
  7. Llamado a los ciudadanos para mejorar comportamiento.
  8. Vigilancia con el apoyo de drones de la Policía.

Las medidas empezarán a regir desde este fin de semana, donde todas las autoridades ejercerán las labores de control y prevención, y esperan un excelente comportamiento de los bañistas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más