HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

80 rescatistas de la Defensa Civil hacen presencia en playas del Parque Tayrona

La defensa civil permanece las 24 horas del día prestado sus servicios en el Parque Tayrona.

 

Estas acciones se desarrollan mediante un convenio interadministrativo, el cual tiene como principal la cooperación interinstitucional entre la Defensa Civil y la Unidad de Parques.

 

Con un equipo de 80 rescatistas, enfermeros y equipos como camionetas, lanchas, zodiac de rescate, 2 ambulancias, forman del dispositivo de la Defensa Civil que custodia 20 playas del Parque Tayrona incluyendo Bahía Concha Neguanje Playa Cristal, Cabo San Juan, Arrecifes, la Piscina, durante la alta afluencia de turistas, este dispositivo se mantendrá hasta el 24 de enero.

“La Defensa Civil lleva 8 años trabajando de la mano con la Unidad de Parques Naturales Nacionales en temas de guardavidas, salvamento, rescate acuático y prevención, generalmente estamos en todas las temporadas altas; nuestro servicio se prestará las 24 horas del día”, informó el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El organismo de socorro ha atendido emergencias de tipo médicas transportando personas a centros hospitalarios pero sin mayor gravedad. Añadió el mayor Vélez que “además otras de las labores que ejecutará la Defensa Civil son las jornadas de información y prevención en el salvamento acuático, comunicarle visitantes las condiciones de las playas, así como las precauciones que deben tener, recalcando la constante vigilancia de guardavidas con los respectivos equipos de respuesta en caso de emergencia”.

Cabe destacar que estas acciones se desarrollan mediante un convenio interadministrativo, el cual tiene como principal la cooperación interinstitucional entre la Defensa Civil y la Unidad de Parques para salvaguardar la vida de todos los que visitantes que estén en esta temporada en el Parque Tayrona, recalcándole a ellos las recomendaciones y medidas que tener en cuenta al momento de usar las playas

De igual forma, la Defensa Civil apoya a la Unidad de Parque en el Tayrona en todas las jornadas que así lo requirieron tales como la recolección de basuras, esto sumado a la ejecución de labores sociales en estribaciones de la Sierra Nevada con servicios odontológicos a comunidades indígena que habitan esta Área Protegida, teniendo en cuenta que estas comunidades requieren de constantes servicios médicos.

 

Mayor Eduardo Vélez director de la Defensa Civil en el Magdalena.

 

CUERPO DE SALVAVIDAS PROPIO

Por otro lado, el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena, dijo que así como Cartagena tiene un cuerpo se salvavidas, Barraquilla tiene su cuerpo de salvavidas, Santa Marta también debería tener, en mi opinión personal, un cuerpo de salvavidas administrado por la Alcaldía distrital.

“La verdad es que es lamentable la muerte de la niña en Taganga por inmersión, esto nos lleva a pensar, a analizar, que debemos ajustar el tema de guardavidas en la ciudad de Santa Marta”.

Agregó que este tema es fundamental, “especialmente para brindarles seguridad a los turistas y a todas las personas que vienen a disfrutar de sus playa”.

 

A raíz de los hechos lamentables en donde han perdido la vida varias personas, y ante las críticas de los ciudadanos, en El Rodadero se implementó por parte de la Promotora local la utilización de salvavidas los fines de semana.

 

DISTRITO

Igualmente expresó, “Santa Marta es un Distrito Turístico, como lo dice su nombre, por lo cual se debe conformar un grupo de guardavidas consolidado para que cubra la necesidad tan imperiosa y grande de seguridad en las playas de nuestros Distrito” expresó.

Dijo que esa seguridad debe brindarse los 365 días del año y no solamente en las playas principales, sino en todas las playas de Distrito de Santa Marta.

También afirmó el ,ayor Eduardo Vélez, que son necesarias las señalizaciones y una normatividad completa en todas las playas de la ciudad, y quien vigile que eso se aplique, “en ese orden de idea necesitamos primero salvavidas, segundo información y tercero personal de búsqueda, salvamento y rescate, y personal de soporte vital básico, entrenado para brindarle los primeros auxilios a los bañistas que tengan cualquier inconveniente”.

Recordó que es fundamental tener las ambulancias cerca de las playas para poder transportar a las personas que resulten afectadas, “tengo entendido por parte de la comunidad, que el caso de Taganga lo atendió la Policía y la niña no fue trasladada en ambulancia hacia la clínica, porque no había cerca, y esta situación a veces puede que empeore las condiciones físicas de una persona que acaba de tener un accidente, por eso hay que mejorar este tema”, afirmó.

“Básicamente la responsabilidad de tener un cuerpo de salvavidas está en cabeza de la ciudad, así como Cartagena tiene un cuerpo de salvavidas, Barraquilla tiene su cuerpo de salvavidas, Santa Marta también debería tener, en mi opinión personal, un cuerpo de salvavidas administrado por la Alcaldía distrital, en donde se dé un servicio permanente y continuo a los bañistas en cuanto a la seguridad se refiere” concluyó el Mayor Eduardo Vélez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más