HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprueban Conpes de reparación a víctimas por $142 billones

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó en las últimas horas, la política nacional de atención y reparación integral a las víctimas, que beneficiará a 9 millones de personas afectadas por el conflicto armado.

“Este Conpes es una esperanza para los 9 millones de víctimas. Contiene las líneas, acciones y el presupuesto por 142 billones que permitirán la financiación de la ley 2078 que prorroga la ley 1448”, indicó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

La aprobación se dio luego de seis meses de trabajo y de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se estima que diferentes sectores del Estado inviertan cerca de $142 millones para la asistencia de las víctimas durante los próximos 10 años.

El director de la Unidad agradeció a todas las entidades que participaron en este ejercicio, “Un agradecimiento especial al director de planeación que lideró este proceso que nos permite hoy darles la tranquilidad a las víctimas para cumplirles con la política pública de atención a víctimas”, dijo Rodríguez.

Los objetivos de política pública establecidas en el CONPES buscan mitigar las afectaciones a la vida e integridad de las personas bajo el conflicto armado; mejorar las condiciones socioeconómicas de las víctimas y avanzar en su reparación integral; afianzar la articulación y superar las fallas en la institucionalidad dispuesta para el cumplimiento de la política pública de víctimas.

Aproximadamente 700 mil familias al año recibirán incentivos en salud y educación mediante trasferencias monetarias, mientras que 4,6 millones de víctimas de desplazamiento forzado también tendrán un restablecimiento económico.

Otras medidas que se plantean, es que se garantizará la libreta militar para el 100% de los hombres víctimas mayores de 18 años que la soliciten, además se van a unificar las familias que por causa del desplazamiento fueron separadas.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más