Se adelanta búsqueda activa para reducir contagios de Covid-19

Paralelo al Plan de Vacunación que se lleva a cabo en el Atlántico, en los municipios continúan las jornadas de búsquedas activas de casos positivos de COVID-19, con el propósito de aislarlos a tiempo y reducir la cadena de contagio.

Alma Solano Sánchez, secretaria Departamental de Salud, indicó que las jornadas se adelantan con el apoyo de las secretarías de salud municipales y de las EPS que operan en el departamento.

“En el Atlántico no bajamos la guardia y continuamos con nuestras jornadas de toma de muestras de COVID-19, para identificar los casos positivos a tiempo, así poder aislarlos y que nos ayude a evitar la propagación del virus. Esto sobre todo en este tiempo de mayor contacto, dada la reapertura de los sectores económico, cultural y deportivo, que poco a poco se viene dando en nuestros municipios”, señaló Solano Sánchez.

Destacó que identificar los casos positivos a tiempo evita que algunos pacientes requieran de hospitalización o de cama UCI, por eso reiteró la importancia de hacerse la prueba de COVID-19 para descartar o confirmar nuevos casos, si una persona presenta síntomas gripales o estuvo en contacto con un contagiado.

“Estamos programando jornadas diarias en puntos estratégicos de los municipios, con el fin de facilitarles a las personas que se realicen la prueba sin ningún costo, y en el término de tres a cinco días que ya puedan contar con el resultado”, sostuvo.

Anotó que los resultados de las pruebas realizadas en el laboratorio de salud pública se pueden consultar a través de la página www.semcovid-19.com/consulta_atlantico.

Sostuvo que entre los meses de enero y mayo de 2021, a través de las jornadas gratuitas realizadas por la Secretaría de Salud departamental, se tomaron 51.925 muestras de COVID-19 en 229 jornadas adelantadas en los municipios del Atlántico. En lo que va del mes de junio se han realizado 3.266 pruebas de Covid-19 durante 16 jornadas desarrolladas en punto fijo y casa a casa en cabeceras municipales y corregimientos del departamento.

Este sábado 12 de junio, en el municipio de Soledad se realizará una nueva jornada de toma de muestras de COVID-19, en la cancha Cruz de Mayo y en el polideportivo del barrio Las Moras de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Las líneas de atención del centro de Telesalud en el departamento del Atlántico (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775 están disponibles para resolver dudas e inquietudes sobre síntomas de Coronavirus y eventos adversos de la vacunación.

Barranquilla (Colprensa).

También podría gustarte