HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Publicidad-Regionales

Publicidad-R360LB1

Crean ambicioso proyecto minero de carbón

La Agencia Nacional de Minería (ANM) y Drummond firmaron la integración de dos de sus contratos de mediana minería de carbón en el Cesar.

El trámite inició en 2017 y se espera que deje una producción anual de alrededor 3,5 millones de toneladas de carbón al año.

“La integración de los títulos de Drummond es muestra de una política decidida del Gobierno nacional por la reactivación, competitividad y generación de mejores condiciones para ejercer una minería a lo legal. Todo lo anterior, enmarcado en la Agenda Carbón del país, la cual promueve el aprovechamiento racional y eficiente del mineral con miras a concretar mayores beneficios en los territorios”, aseguró la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

La integración de los títulos de Rincón Hondo y Similoa le da continuidad a la explotación del proyecto La Loma, la que permite una mejor recuperación del mineral, desarrollar un plan de cierre superior y mantener el nivel de producción, lo que se materializará en mayores recursos para el país en términos de regalías y contraprestaciones económicas.

“Haber logrado la integración muestra nuestra apuesta por la agilización de trámites y por lo que significa para el país: a 2035 se estima que Drummond pasará de generar 47 millones de toneladas a 151 millones de toneladas al finalizar la vida del contrato”, aseguró el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

Se estima que con la integración de estos títulos, las regalías podrían crecer de 7,7 % a 9,7%.
Igualmente, a partir del octavo año, habrá más beneficios para las comunidades en términos de inversión económica, capacitación y transferencia tecnológica, así como una apuesta por el crecimiento local a través de la adquisición de bienes y servicios, privilegiando las áreas de influencia.

José Miguel Linares, presidente de la Drummond, explicó que “esta es una buena noticia para Drummond, y para sus más de 5.000 empleados directos y más de 5.000 trabajadores de contratistas en el Cesar, Magdalena y, en general, para el país. Luego de tener un difícil año 2020, debido a las condiciones internacionales del mercado del carbón y a la pandemia, con la operación de esta nueva área, la compañía espera mantener los actuales niveles de empleo, así como sus compras de suministros, además de la producción y exportación de carbón a largo plazo”.

En este proceso en el Cesar se espera formalizar 27.000 mineros a 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más