“Los extremos son los que ofrecen una visión populista al país” Juan Manuel Galán

Juan Manuel Galán no es un actor nuevo en la política, pero sí un referente de las nuevas generaciones que han estado liderando un proceso de cambio, similar al que propuso su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, en la década de los ochenta hasta cuando fue asesinado en 1989.

Hoy Galán es más de las orillas de la independencia, tras haber dejado las filas del Partido Liberal, hace parte del proyecto político que lideran Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, en la denominada Coalición de la Esperanza, el grupo con el cual esperan recoger todo el electorado del llamado centro político.

Galán es claro que van enfrentar al populismo de los extremos, de Álvaro Uribe y de Gustavo Petro, precisamente de éste último es al que más buscan quitarle los votos que tiene en sectores de la centro izquierda, como la Alianza Verde.

Asegura que está en la Coalición de la Esperanza defendiendo las ideas del Nuevo Liberalismo, del cual confía en que la Corte Constitucional le devuelva, en las próximas semanas, la personería jurídica. Dice que en esa alianza están abiertas las puertas para que llegue el exministro Alejandro Gaviria, sí por fin decide lanzarse por la Presidencia de la República.

De estos y otros temas habló con COLPRENSA.

– ¿Ya está madura la Coalición de la Esperanza para que arranque?

Primero, el centro ha venido creciendo en el espectro político, cada vez son más numerosos los colombianos que se declaran de centro, que no están de acuerdo con los extremos, no están representados con esos extremos radicales que infunden odio, miedo y se concentran en un caudillismo, pero en el centro queremos promover un liderazgo distinto, colectivo, incluyente, en donde todos sintamos que tenemos que contribuir en equipo con la construcción de las soluciones que quiere el país.

Hemos venido trabajando en los últimos meses en construir una propuesta de principios éticos, sobre todo en la manera de hacer política, y de principios programáticos, en relación con los temas más importantes que el país debe resolver, y están relacionados con el paro, con la pandemia, pero también con décadas de problemas estructurales para los cuales Colombia debe sacar adelante una reformas, y estas se hacen a través de acuerdo, y es el centro el único capaz de promover acuerdos, de tender esos puentes con los distintos sectores del país. Esta propuesta la llevaremos a una consulta popular el día de las elecciones de Congreso en marzo.

– ¿En qué se diferencia esta coalición de hoy a la que hicieron hace unos años Lucho Garzón, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, o hace cuatro años Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo?

Es diferente porque las circunstancias del país son diferentes, la polarización del pleito político, la agresividad entre los extremos ha llegado a unos niveles realmente antidemocráticos, el discurso de un extremo es que el que no está con él, no sólo está contra él sino que es un paramilitar o es un guerrillero, terrorista o narcotraficante. Además, la crisis del empobrecimiento de la población, de la pérdida de empleo, de la caída de los ingresos, todo eso realmente hacen que lo que estamos viviendo hoy sea distinto.

Además, he estado reinvindicando al interior de la Coalición de la Esperanza las causas y las ideas del Nuevo Liberalismo, las ideas liberales, como es la defensa de la justicia social, la defensa del Estado Social de Derecho, la descentralización. Es necesario recuperar esa agenda de ideas que renueven generaciones y cambios para tener una sociedad más justa. Hay una gran base liberal en el país que está esperando un referente en el centro y que no comparte para nada la posibilidad de que uno de los extremos pueda llegar o mantenerse en el poder.

– ¿Pero sectores como el de Jorge Robledo o Sergio Fajardo sí comparten que esas ideas liberales se impongan en la Coalición de la Esperanza?

Pues como estamos en esa competencia interna, que vamos a dirimir en la consulta de marzo, cada uno defiende la interpretación de lo que debe ser el centro, mi interpretación y lo que defiendo son las ideas del Nuevo Liberalismo, ideas que fueron calladas. Ese legado de Luis Carlos Galán está plenamente vigente. Vamos a someter las diferentes visiones que tenemos dentro de la Coalición a la refrendación en las urnas y que la gente decida cuál es la que más le representa.

– ¿Dicen ustedes los precandidatos que la Coalición de la Esperanza no tiene un mesías o un gran líder, pero cada uno de Ustedes (De la Calle, Robledo, Fajardo, Cristo y Usted), no son precisamente eso, líderes?

Vamos a competir en la consulta popular y vamos a confrontar distintas interpretaciones en relación en lo que el centro debe ser, tenemos en común es que el país necesita un liderazgo diferente, no uno personalista, no un culto a la personalidad de alguien, sino un liderazgo colectivo que no separe al país, que lo una, que construya acuerdos.

– ¿Por qué la Alianza Verde no está de lleno en la Coalición de la Esperanza?

En el partido verde hay gente muy valiosa, hay gente francamente comprometida con un liderazgo distinto, pero también hay grupos que comparten más la visión de uno de los extremos y que han estado allá, entonces internamente deben resolver ese dilema y que tomen una decisión sobre las personas que nos han venido acompañando, que han sido francas y sinceras en el trabajo, para que la coalición prospere como ha sido Angélica Lozano, Juanita Goebertus, y sectores cercanos al profesor Antanas Mockus. Con todos ellos queremos seguir fortaleciendo a la coalición. Es necesario que en su congreso tomen una decisión.

– ¿Qué va a pasar con Angela María Robledo, volverán a buscar a Rodolfo Hernández?

Con Angela María Robledo estuvimos conversando y estuvo en varias reuniones aportando ideas, desde su militancia feminista tiene una perspectiva útil, constructiva para la coalición y esperamos que esté acá. Rodolfo Hernández, con él ha habido conversaciones, pero no hay decisión definitiva de parte de él de estar acá, las puertas están abiertas y que compartan los principios éticos de la Coalición de la Esperanza defiende.

– ¿Está claro que hasta marzo cuando sea la consulta no harán acercamiento con Gustavo Petro, con el uribismo y que es ese populismo del que habla?

Los extremos son los que ofrecen una visión populista al país, en donde le dicen lo quieren oír, en donde le prometen milagros con los caudillos que por arte de magia van a tocar y nos van a resolver los problemas, pero además es el discurso que divide al país, con el que infunden odio, miedo, desconfianza y eso es negativo para Colombia, y más en este momento cuando el país necesita mensajes de unidad y acercamiento para construir acuerdos. En un gobierno liderado por los extremos, ya lo vimos con Iván Duque y lo veríamos con el otro extremo, no se podrían construir esos acuerdos, la polarización sería mayor.

*- ¿Alejandro Gaviria, lo están buscando, llegará sólo?

Es una persona muy valiosa que esperamos tome una decisión y si quiere estar en la Coalición de la Esperanza, incluso en el Nuevo Liberalismo, sería bienvenido, pero la decisión está en él.

– ¿Pero ya se han reunido con él?

Hemos tenido conversaciones con él y han sido muy sintonizadas frente a lo que estamos construyendo, él ha tenido la disposición y sintonía con esas ideas y principios de la coalición, pero muy seguramente de ahí estará tomando su decisión.

– ¿La coalición también llevará listas únicas para el Congreso de la República?

Eso depende que cada fuerza tome, en el caso del Nuevo Liberalismo, si el fallo de la Corte Constitucional es favorable y retomamos la personería jurídica, podemos organizar un partido que no sea sólo de los herederos de Galán, un partido democrático incluyente, de la gente que está en la calle, son bienvenidos, pero esa decisión se tomará en el momento en que se conforme sus directivas.

– ¿Qué se sabe del fallo pendiente de la Corte Constitucional?

Lo que sé es que ha habido un buen ambiente, los tiempos ya han venido corriendo y que estamos aproximándonos a una decisión, y esperamos que sea en las próximas semanas.

– ¿Su aspiración definitivamente va hasta marzo de 2022?

Mi aspiración es ir a la consulta popular que vamos a realizar para escoger el candidato único, en eso me he comprometido y en eso estamos trabajando y el Nuevo Liberalismo quiere contribuir a que el centro pueda fortalecerse, a que la coalición prospere y encuentre su canal de comunicación en el centro que viene creciendo en Colombia, por el rechazo que la gente siente de las visiones extremas.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte