HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Las Margaritas’ regresa a sus dueños

Las margaritas es objeto de restitución desde 2014 y mediante sentencia de la Corte Constitucional.

 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) mediante la Resolución número 1310 decretó la restitución administrativa del predio.

 

Mediante la Resolución número 962 del 28 de noviembre de 2017 emitida por la Inspectora de Policía de Sabanas de San Ángel, se fijó el día de hoy 16 de enero de 2018 como la fecha para la diligencia de restitución material del predio Las Margaritas, ubicado en zona rural de este municipio el cual es objeto de restitución por las víctimas del conflicto armado desde el año 2014.

Para tal fin en el Distrito de Santa Marta se realizó reunión preparatoria convocada por la Alcaldía y la Inspección de Policía de Sabanas de San Ángel con las autoridades relacionadas respecto del asunto, con el fin de coordinar la operación de la diligencia. Cabe recalcar que la Agencia Nacional de Tierras (ANT) mediante la Resolución número 1310 decretó la restitución administrativa de Las Margaritas y obligó a la Alcaldía e Inspección de Policía a realizar el desalojo del actual ocupante del predio para proceder a la efectiva restitución de la finca.

Esta Resolución hace parte de un intento de la Agencia Nacional de Tierras para materializar los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Si bien, la Resolución número 1310 les dio a las autoridades del municipio un lapso de tiempo para ejecutar las tareas necesarias para dar cumplimiento a la Sentencia T-477 del 9 de julio de 2014 proferida por la Corte Constitucional.

Además, la Corte Suprema de Justicia exhortó al Tribunal Superior del Distrito de Valledupar para que, de ser necesario hiciera uso de los poderes correccionales consagrados en el artículo 44 del Código General del Proceso, a fin de que las autoridades administrativas, la Alcaldía de Sabanas de San Ángel y la Inspección de Policía del mismo cumplan con la orden impartida por la Corporación, a fin de llevar a cabo la diligencia de entrega del predio objeto de restitución.

 

ACERCA DE LAS MARGARITAS

Este predio es objeto de restitución desde 2014 y mediante sentencia de la Corte Constitucional. En el caso de Las Margaritas, la Agencia de Tierras ha realizado más de 30 acciones tendientes a restituir materialmente el predio a una víctima de despojo. Entre ellas, ha interpuesto cuatro tutelas contra el Alcalde y la inspectora de policía para que ordene el desalojo del ocupante que se niega a abandonarlo.

Cabe recordar que la Agencia Nacional de Tierras, amparada en el artículo 225 del nuevo Código de Policía, decretó la restitución administrativa del predio Las Margaritas en cuya virtud, y según este Código, se obliga a la Alcaldía e Inspección de Policía del municipio de Sabanas de San Ángel a realizar el desalojo del actual ocupante del predio (Carlos Londoño) para proceder a la efectiva restitución de la finca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más