HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio destruyó 15 hectáreas de Enea

Cientos de plantas de Enea, una especie invasora similar al pasto de más de un metro de altura, fueron arrasadas por las llamas.

 

El incendio no causó daños en la cobertura de manglar del parque

 

Luego de presentase un incendio en el Vía Parque Isla Salamanca, el cual fue controlado de manera oportuna se estableció que se afectaron 15 hectáreas de enea, una especie invasora similar al pasto, y que no hubo ningún dañó en la cobertura de manglar.

“Respecto al incendio que se presentó en el Parque Isla Salamanca sólo se presentó en zona de Enero que es una especie invasora dentro del Parque y este fue liquidado en su totalidad gracias a la intervención de la Brigada Forestal de Parques Nacionales que contó con el apoyo de Bomberos de Ciénaga y Sitionuevo. Este evento se desencadenó en una zona de difícil acceso por lo cual las Unidades Forestales debieron hacer recorridos en canoa para poder llegar a los focos del incendio”, comunicó Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca.

Después de intensas labores de atención e intervención, la Brigada Forestal del Vía Parque con el apoyo de los Bomberos de los municipios de Sitio Nuevo y Ciénaga liquidaron el incendio que se presentaba en el sector comprendido entre Las Playitas y Burro Afuera. Además, estas labores contaron con el apoyo del Comando Aéreo de Combate de la Fuerza Aérea de Colombia, que realizó el sobrevuelo captando las imágenes, que se revisan para determinar el impacto del incendio en el sector.

Por lo tanto, tras el sobrevuelo se confirmó que fueron tres los focos del incendio, los cuales ya están liquidados. Para la atención de esta conflagración fueron necesarias 24 unidades de la Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca y de Bomberos; y se utilizaron equipos especializado para incendios forestales como motobombas de alta presión, 700 metros de manguera, bombas de espalda, palas, machetes, entre otros elementos.

Además, la labor incluyó recorridos por tramos de difícil acceso desde el río Magdalena y la Ciénaga del Torno hasta el sitio incendio, cuyo acceso solo fue posible en canoas pequeñas apoyadas con palancas y en algunos puntos debió hacerse a pie, atravesando zonas cubierta de enea que sobrepasan el metro de altura.

Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Brigada Forestal de Parque y los Bomberos de los municipios de Sitio Nuevo y Ciénaga mantienen la alerta y el monitoreo en la zona y otros sectores del área protegida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más