HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP tendrá $ 200 mil millones para gastar

Patricia Linares, presidenta de la llamada Justicia Especial para la Paz

 

 

Una vez posesionados los 30 magistrados que estarán en los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), su presidenta, Patricia Linares, aseguró que desde hoy empieza a regir este tribunal que busca esclarecer los actos delictivos que dejó el conflicto armado en el país.

Linares consideró oportuno que se conociera el presupuesto asignado para la JEP que suma 200.000 millones de pesos y los mismos corresponden al funcionamiento y gastos de personal que asumen funciones desde este momento dentro del tribunal.

Linares argumentó que de los 200.000 millones de pesos, 106.000 millones corresponden a los salarios de los magistrados, secretarios y demás personas que hacen parte de la sala, y el dinero restante corresponde a la inversión física que se hizo a la misma.

Respecto de los recursos que durante el año pasado aportó la comunidad internacional, para iniciar y desarrollar el alistamiento de la JEP, la magistrada indicó que en lo corrido de esta semana se conocerá la rendición de cuentas que está siendo elaborada por el secretario ejecutivo.

También reiteró que el propósito del tribunal es reconocer a las víctimas y victimarios que dejó el conflicto armado que aquejó al país por más de 50 años consecutivos, además de ello depurar los procesos judiciales que hoy afrontan algunos miembros de la Fuerza Pública que se vieron afectados por el mismo.

“Queremos entonces reiterar, una vez más nuestro compromiso estricto de garantizarle a Colombia y a todos aquellos que acudan a la Jurisdicción, cualquiera sea su condición, el máximo rigor, independencia, autonomía, imparcialidad, pulcritud y transparencia en nuestras decisiones y actuaciones”, dijo la magistrada.

La magistrada indicó también que, desde la fecha el tribunal tiene diez años para resolver los procesos y en caso de necesitarse una prórroga de los mismos la JEP contará con cinco años más para dicho propósito, que tiene como objetivo la consolidación de la Paz en el territorio colombiano.

 

LO QUE VIENE

El expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, indicó que el primer objetivo de la JEP es instalarse, crear y analizar el reglamento interno del mismo.

Añadió que también deben “proveer toda la parte administrativa del funcionamiento del tribunal y fuera de eso preparar las normas procesales penales que tendrán que someterse a consideración del Congreso, para luego ser aplicadas en el ejercicio de la función”.

En cuanto al fallo que aún debe definir la Corte Constitucional sobre la inhabilidad de algunos magistrados que fue decretada por el Congreso de la República, el exmagistrado aseguró que “el tribunal fue creado por la Constitución, al ser creado por esta y haber sido escogidos conforme a las normas que regulan su escogencia estos podían tomar posesión hoy. La norma que incluyó en la ley estatutaria unos requisitos nuevos para posesionarse o ser elegido no puede cobijarlos a ellos, porque fueron escogidos antes de su emisión”.

Aseguró que deben realizar y canalizar el reparto de los procesos de quienes decidieron acogerse a este mecanismo, en cumplimiento de lo pactado entre el Gobierno Nacional y el desmovilizado grupo de las FARC.

Contrario a la opinión de Beltrán Sierra, el constitucionalista Jaime Castro Castro, indicó que la posesión de los magistrados es un acto “burocrático a los acuerdos de paz”, debido al fallo que aún no ha sido resuelto por el alto tribunal.

“No se puede enumerar y fechar sino cuando la Corte Constitucional lo haya hecho, uno no entiende cómo van a realizar el trabajo en la ley de su organización y la ley interna si aún no existe, eso responde el grado de burocratización que tiene el acuerdo de paz”, dijo Castro Castro.

También añadió que para la implementación de la JEP se crearon comisiones especiales en los entes investigativos y de control.

“Crearon una Procuraduría delegada, crearon una oficina especializada en la Controlaría de la República y en la Fiscalía General, además de una serie de grupos de trabajo que han actuado sin tener idea de sus acciones”, señaló.

La labor de los magistrados de dicha sala está regida también por la cantidad de procesos que le entregue la Fiscalía General de la Nación para resolverlos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más