HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las leyes claves que quedan en la última semana de sesiones 

El periodo ordinario de las sesiones del Congreso de la República se terminará el próximo 20 de junio, lo cual significa que esta semana será definitiva para terminar el trámite de varias normas legislativas que en su mayoría son de interés para el gobierno nacional.

Y es el Senado de la República, en su plenaria, en donde están por discutirse tres proyectos que son claves. La primera de esas iniciativas ya comenzó su estudió, pero se frenó por algunas diferencias, se trata de la reforma a la justicia, la cual es más operativa que modificaciones de profundidad.

El proyecto, que fue presentado por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya fue aprobado en tres de los cuatro debate, y en su discusión en la plenaria del Senado se enredó el pasado miércoles cuando se advirtió por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, un posible mico en el artículo 67 del proyecto de ley sobre los requisitos para que un ciudadano aspire a ser juez o magistrado de la República.

La advertencia del togado es compartida por sectores de la oposición los cuales consideran ese artículo como el gran mico de la reforma, porque permite que un abogado puede llegar a ser magistrado de una de las altas cortes acreditando experiencia en otras profesiones como administrador de empresas o economista.

De acuerdo con el coordinador ponente, el senador liberal, Miguel Ángel Pinto, aseguró que el proyecto ya encontró la concertación requerida y se espera que el martes cuando se discuta sea aprobada. El proyecto tiene además reparos de parte de la oposición.

La segunda ley que es vital importancia es la reforma al código disciplinario, proyecto que fue presentado por la Procuraduría General de la Nación, el mismo busca habilitar la sanción a funcionarios públicos, función que está congelada desde el año pasado cuando salió el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual además de haber tumbado la destitución del entonces exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ordenó que haga una normatividad en la que se precise que los funcionarios elegidos por voto popular no podrán ser destituidos por autoridad disciplinaria.

En opinión de la procuradora Margarita Cabello, el problema radica que con ese fallo se tienen quietos más del 10 mil proceso de investigación contra funcionarios, los cuales podrán quedar en la impunidad si no se aprueba la ley. Por su parte los congresistas de la oposición plantean que esta norma va en contra de alcaldes y gobernadores que sean contrarios al Gobierno Nacional.

La tercera ley, la cual al parecer no tendría mayor dificultad para ser votada en la plenaria del Senado, es la que reglamenta la cadena perpetua a violadores y asesinos. Este proyecto, presentado por el gobierno con mensaje de urgencia, ya fue aprobado en comisiones primeras y la plenaria de la Cámara.

Esta ley es la reglamentación del acto legislativo que está siendo estudiado por la Corte Constitucional, y con el cual se busca dar la máxima condena a los abusadores de menores de edad, a quienes un juez les podrá revisar la condena a los 25 años de estar en prisión.

La semana en el Senado también tendrá otros proyectos de ley de menor interés, al igual que discusión de otros en las comisiones. Por ahora se descarta que haya sesiones extras para después del 20 de junio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más