HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vía libre para vacunar a mayores de 16 años con comorbilidades 

Para aplicar los biológicos a esta población es necesario que las personas aparezcan priorizadas en www.mivacuna.gov.co .

Santa Marta emprende un nuevo reto en vacunación contra la Covid-19. A partir de hoy sábado 12 de junio se dará apertura a la inmunización del segmento poblacional de 16 años en adelante con comorbilidades.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano, luego de participar, en el PMU Nacional de Vacunación contra el Covid-19, del Ministerio de Salud, quien informó que en el Distrito se ampliará la base de la población priorizada en la etapa 3.

Ahora, los menores de edad desde los 16 años, y que padezcan alguna de las comorbilidades tenidas en cuentas por el Ministerio de Salud, podrán recibir el biológico.

Para esta población la inmunización será sin agendar cita previa a partir de este sábado 12 de junio en el Coliseo del Buen Vivir y las IPS vacunadoras, “antes de acercarse al punto de vacunación, deben verificarse en el portal web https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/Login Para consultar si están priorízados”, precisó Henrique Toscano.

ALGUNAS DE LAS COMORBILIDADES 

Enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc – Asma, Obesidad grado 1,2, y 3, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca, arritmias y enfermedad cerebrovascular, Fibrosis quística y en lista de trasplante y post trasplante de órganos vitales, entre otras.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN  

A corte de 10 de junio, Santa Marta cumple con la aplicación 117.986 dosis completando así un total de 85.584 en la primera dosis y 32.402 a la segunda dosis de biológicos suministrados.

La Alcaldía de Santa Marta ha recibido directamente desde el Ministerio de Salud 151.453 biológicos para inmunizar a la población y ha aplicado 117.986, para un porcentaje de avance del 77,9%.

De igual manera, es pertinente recordar que, la tercera etapa de vacunación contra el coronavirus incluye la inoculación de personal docente, al igual que miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en la capital del Magdalena y el resto del país, personas que tengan entre 50 y 54 años y recientemente mayores de 16 años con comorbilidades.

A su vez, acogiendo la priorización que dispuso el Gobierno Nacional al incluir a los alcaldes y gobernadores en la etapa 3 del Plan General de Vacunación, la mandataria Virna Johnson, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, del laboratorio Pfizer.

Así las cosas, al personal de primera línea de atención han sido aplicadas 18.750; a adultos mayores de 80 años, 15.438; a población entre 70 y 79 años, se han vacunado 24.885; personas entre los 65 y 69 años, 17.596; adultos entre los 60 y 64 que han recibido la dosis, suman 13.282; entre los 55 y 59 se han aplicado 11.938; personas de 50 a 54 años se han vacunado 8.846; entre 40 a 49 años con comorbilidades, 2.404; agentes educativos 2.182; Policía, 2.229; en personal de Fiscalía General de la Nación, van 103 dosis aplicadas; en FFMM se han aplicado 320 dosis; en Procuraduría, 3 y en guardias indígenas y cimarronas, 9 dosis.

La Secretaría de Salud, aclara que el porcentaje de las vacunas aplicadas se obtiene de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras que se están aplicando en el momento; las dosis almacenadas para vacunación futura solo se pueden contabilizar en tiempo de cumplimiento, cuando sea la fecha establecida de aplicación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más