HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fecode cita a los maestros a regresar a clases

Si atienden el llamado de su central obrera, más de 8 mil maestros en el departamento y cerca de siete mil en el Distrito de Santa Marta deberán volver a trabajar de manera presencial en los colegios públicos desde mañana. Como se sabe, Edumag filial de Fecode, atiende las directrices de esa organización por lo que se espera que las clases presenciales retornen en esta zona del país.

El Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Educación, Fecode, tras el escándalo provocado por su directivo Nelson Alarcón y al quedar al descubierto las verdaderas intenciones con las que ha venido promoviendo el paro, anunció mediante comunicado que estarán de regreso a las aulas de manera presencial este martes 15 de junio.

En el comunicado aseguran orientar a los maestros a asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo a partir del martes 15 de junio del año en curso.

De igual manera afirman en el comunicado que seguirán participando activamente en las tareas, jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional.

Aseguran en la comunicación, que los maestros están dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad, siempre y cuando estén listas las adecuaciones y las condiciones de las escuelas y colegios en materia de bioseguridad.

Los profesores piden que se debe desarrollar un proceso de verificación conjunta con la coordinación de la Personerías Municipales, Secretarías de salud, Secretarías de Educación, Directivos Docentes y sindicatos regionales, así como la emisión de la certificación del cumplimiento, requisitos y condiciones, además valorar la ocupación de las camas UCI.

También aseguran que debe seguir avanzando el proceso de vacunación para todo el magisterio en cada ente territorial, atendiendo las recomendaciones de la comunidad científica y organizaciones del sector de salud, las realidades territoriales e institucionales y la autorización de los padres de familia a sus hijos para encontrarnos en la escuela de la presencialidad.

Los profesores en su declaración pública rechazan la Resolución  777 del año 2021 proferida por Minsalud, que en la práctica minimiza los protocolos, desconoce la necesidad de hacer  mayores apropiaciones e inversiones, así como el acceso universal de la vacuna contra el covid-19 a buena parte de la comunidad educativa.

El sindicato de docentes de colegios públicos del país cesó actividades desde el pasado 28 de abril para unirse al Paro Nacional convocado para ese día, movilización que se extendió y se ha transformado en un estallido social que completa 46 días.

En el documento publicado este sábado, el Comité Ejecutivo del magisterio colombiano explica que realizó «las valoraciones necesarias que permitan ajustar la táctica de la movilización y la lucha».

Con base en lo anterior, orientó a los maestros públicos del país a «asistir a las diversas actividades académicas y pedagógicas inherentes al cargo, a partir del día martes de 15 de junio del año en curso, y a continuar participando activamente en las tareas, las jornadas y acciones convocadas en el marco del paro nacional».

VACUNACIÓN A MAESTROS 

Mientras tanto,  la ministra de educación, María Victoria Angulo, explicó que tienen un reporte de 250.000 maestros vacunados en todo el país y que la meta es llegar a 350.000 este fin de semana.

Con este avance en el plan de inmunización sigue firme la fecha para que los estudiantes puedan retornar con normalidad y tranquilad a las aulas de sus instituciones educativas. Esto debe ir acompañado de cuatro elementos fundamentales establecidos en los protocolos de bioseguridad de los colegios: uso de tapabocas, distanciamiento, lavado de manos y ventilación en espacios cerrados.

De igual manera la Ministra de Educación envió un mensaje de tranquilidad a los padres de familia para un regreso seguro, aseguró que quienes más han sufrido por el aislamiento de la pandemia son los niños y jóvenes.

Con relación a lo que han dicho docentes de Fecode con relación a no volver a las aulas a dictar clases, indicó que: “Son y somos funcionarios públicos y debemos cumplir nuestro deber, lo más importante para un maestro o directivo es el desarrollo de los niños”.

Finalmente, explicó que los programas de gratuidad avanzan en diferentes departamentos y que están materializando los convenios con Universidades públicas para que en el segundo semestre de 2021 y para 2022 los estudiantes de instituciones públicas de estratos 1,2 y 3 puedan acceder a la gratuidad

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más