HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capital semilla para  Emprendedores y Microempresarios 

El apoyo a los participantes del proyecto con población migrante, retornada y de acogida financiado por USAID y Acdi/Voca y operado por Fundemicromag, tendrá una inversión total de 180 millones de pesos.

La Fundación para el Desarrollo Microempresarial del Magdalena -Fundemicromag- con el auspicio de USAID y Acdi/Voca, entregarán activos productivos a 94 emprendedores participantes del proyecto ‘Oportunidades económicas y sociales para población migrante, retornada y de acogida de Santa Marta y Ciénaga’.

El capital semilla en especie con una inversión aproximada de 180 millones de pesos y que recibirá este grupo de casi un centenar de emprendimientos entre los que se destacan: confección, restaurantes, panaderías, servicios de belleza, barberías, ventas de productos alimenticios, fabricación de materas, reposterías, taller de mecánica, entre otros; se traduce en equipos de producción, maquinaria, materia prima y diferentes elementos necesarios para optimizar la labor de sus empresas.

Cabe recordar que el proyecto que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2020 que y hace parte del Programa Alianza Para la Reconciliación -PAR-, ha enfocado sus esfuerzos en brindar asesoría y capacitación empresarial, así como apoyo psicosocial a los participantes que, en su mayoría, son migrantes venezolanos y colombianos retornados que se han asentado en Santa Marta y el municipio de Ciénaga.

Lo anterior se viene desarrollando mediante dos componentes, el empresarial bajo la premisa ‘Avancemos con confianza’ con el fortalecimiento de competencias en temas como cultura empresarial y posicionamiento de marca. Por otro lado, el componente psicosocial enfocado en la metodología ‘Decido Ser’ para afianzar las relaciones con el entorno y la promoción de prácticas de inclusión, entre otros procesos.

Los participantes del proyecto han sido muy constantes y comprometidos con el proceso, asistiendo activamente a los talleres grupales y demostrando interés por su crecimiento y proyección como emprendedores en el contexto empresarial local.

En este sentido, a pesar de que al inicio del proyecto el objetivo era brindar el apoyo al 70% de los participantes que mejor desempeño tuvieran; en un comité de consultores, que contó con la presencia de Marco Díaz Charris, director de Fundemicromag y Diana Sierra Riatiga, directora regional Caribe del Programa Alianzas para la Reconciliación, se decidió ampliar este importante beneficio al 94% de los empresarios.

Precisamente, Diana Sierra, la directora regional de PAR, celebró el positivo impacto que ha tenido todo este proceso en los participantes, de la mano de entidades como Fundemicromag que como Fundación de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, se ha ratificado como aliado de USAID y Acdi/Voca en el territorio.

 “Inicialmente hay 94 emprendimientos que son potenciales para recibir recursos en capital semilla y más allá de eso, el valor agregado es el tema de formación técnica de acuerdo a las líneas productivas de cada emprendimiento, y el acompañamiento psicosocial que han recibido. Lo que hemos desarrollado a partir de la metodología ‘Decido Ser’ con todos los emprendedores ha sido muy interesante, una intervención integral, donde Fundemicromag se ha apropiado de las herramientas metodológicas para llegar a la gente, con acompañamiento permanente.”, explicó.

La funcionaria aseguró que todo ese vínculo y la confianza depositada en el proceso, ha propiciado que la gente crea en lo que están haciendo Fundemicromag, la Cámara de Comercio y la cooperación internacional desde Acdi/Voca con financiación de USAID, desarrollando alianzas que muestran grandes frutos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más