Bajó la ocupación de UCI a menos del 70%

Según el último reporte del Centro Regulador de Urgencia -CRUE- de la Secretaría de Salud Distrital, la ciudad tiene una ocupación en las UCI del 68%, una cifra favorable si se compara con la tendencia entre los meses de marzo y mayo donde la ocupación se mantuvo superior al 80%. 

A corte de este lunes 14 de junio, el 39% corresponden a pacientes con contagios por Covid-19. Mientras que el 30% pertenecen a pacientes con otras patologías y el 32% por ciento de las camas de UCI están disponibles, es decir, 78.

De 244 camas UCI del sistema hospitalario de la capital del Magdalena, 78 cuentan con pacientes contagiados con Covid-19, 16 más con posible contagio y 72 en pacientes con otras patologías.

Por este motivo, las autoridades sanitarias del Distrito continúan haciendo un llamado de atención de los habitantes para extremar el autocuidado y los protocolos de bioseguridad.

Expertos afirman que la disminución de ocupación de UCI es una buena noticia, pero aclaran que la transmisión del virus sigue alta; por ello se deben continuar las recomendaciones de protección.

“La disminución de ocupación de UCI es una buena noticia, responde a la tendencia que tenemos a disminuir, pero al mismo tiempo sigue siendo alta y por eso todos debemos continuar aplicando las medidas de bioseguridad: utilizando el tapabocas, el distanciamiento, la higiene de manos, con teletrabajo”, dicen.

Cabe recordar que, a raíz de estos índices, se ha permitido la reactivación en la ciudad, las cifras de la capital del Magdalena en el marco de la pandemia han permitido que se inicie un proceso de apertura económica seguro.

NO BAJAR LA GUARDIA

De acuerdo con lo expresado por el jefe de la cartera de Salud, Henrique Toscano, a través del programa ‘Conéctate Santa Marta’, en las últimas semanas, en la capital del Magdalena la curva de contagios empezó a descender, sin embargo, los casos continúan presentándose por encima de 100 contagios diarios, lo cual no permite a la ciudad llegar a la ‘normalidad’.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, aseguró que “la curva de contagios ha empezado a descender, pero muy lentamente. Esto significa que estamos todavía en un alto riesgo de poder entrar otra vez en alerta roja hospitalaria, la cual bajamos a naranja, pero que significa que tenemos que seguir cuidándonos”, aseveró el funcionario.

Es importante mencionar que, de no presentar al menos 50 casos diarios de coronavirus, por lo menos en los próximos 15 días, se pondría en ‘jaque’ la reactivación económica.

En este sentido, el funcionario precisó que “es de gran importancia que la ciudadanía continúe usando los elementos de protección personal (EPP) de manera adecuada, dado que son fundamentales. Y tanto su correcta utilización como la administración de este recurso finito adquiere una importancia mayor en el medio de una pandemia como la de coronavirus”, puntualizó.

También podría gustarte