Cae red criminal señalada de enviar droga en maquinaria agrícola a Europa

Cinco presuntos integrantes de una red transnacional conocida como los ‘Los Caleteros’, dedicada a enviar droga a oriente medio y Europa entre maquinaria agrícola, transformadores y alimento para animales fueron enviados a la cárcel.

Esta red presuntamente obtenía diversas cantidades de marihuana y cocaína en Cauca, Nariño y Valle del Cauca y luego según la Fiscalía, la trasladaban a puntos de acopio mediante diferentes técnicas de camuflaje. Es decir, las ocultaban en múltiples artículos como transformadores de energía, maquinaria agrícola, carátulas de libros y alimento para animales, entre otros.

A través de estos elementos, esta red presuntamente envió droga a Jordania y otros países de Oriente Medio, Europa y algunos destinos de América del Sur como Ecuador, Chile y Perú.

Las cinco personas capturadas entre las que se encuentran sus presuntos cabecillas y los encargados de diseñar los métodos de camuflaje, fueron capturadas en Cali (Valle del Cauca), Pasto y Taminango (Nariño), y Santander de Quilichao (Cauca).  En esta operación además fueron incautados 13 kilogramos de cocaína y dos armas de fuego.

Por estos hechos la Fiscalía les imputó  los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.

Los hoy enviados a la cárcel son:

Flavio Escobar Valencia, alias `El Gordo´ quien era el presunto  financiador principal de la estructura y el supervisor del transporte del estupefaciente.

Javier Alberto Daza Samudio supuesto responsable de la compra, acopio y ocultamiento del estupefaciente.

Gustavo Daza Samudio, alias `El Mudo´ presunto especialista en camuflar el narcótico en los transformadores de energía. Adicionalmente, se le señala de recibir en Jordania

libros y otros elementos que llegaban contaminados.

Robert Andrés Daza Rodríguez, alias `Martín´, presunto experto en ocultar los estupefacientes en las portadas de los libros que eran enviados al extranjero.

Yéferson Andrade Herrera, alias `Mondo´ quien presuntamente estaba a cargo de adquirir y acopiar estupefacientes en la vereda Mondomo de Santander de Quilichao (Cauca).

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte