HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la alerta roja por el aumento del nivel del río

Las fuertes precipitaciones registradas en la última semana, han afectado a las familias banqueñas asentadas a orillas de los afluentes que rodean este territorio, en especial, a los barrios de la Comuna 1 y los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito.  

A través del decreto 067 de 2021 expedido por la Alcaldía Municipal, el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo dio a conocer la alerta roja en el municipio de El Banco.

La decisión se tomó ante las afectaciones generadas por la reciente temporada de lluvias que comienza a afectar a familias banqueñas asentadas a orillas de los afluentes que rodean este territorio, en especial, a los barrios de la Comuna 1 y los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito.

El último reporte entregado por la Inspección fluvial, es de ocho metros con cuarenta centímetros, (8,40), lo cual mantiene a los miembros del comité realizando seguimiento continuo a los niveles del río y liderando las acciones humanitarias con el propósito de velar por la integridad de los primeros afectados por las inundaciones.

Dentro de las acciones lideradas por la Alcaldía Municipal se encuentra la reubicación y entrega de kits alimentarios a 10 familias del barrio Villa Cecilia, el censo realizado en conjunto con la Defensa Civil en el barrio Las Marías para conocer el número de viviendas afectadas.

De igual forma, la Oficina de Planeación hizo presencia en el corregimiento de Mata de Caña para trabajar en el reforzamiento de un muro con sacos de tierra que ayude a mitigar el riesgo de colapso.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno Municipal ha emprendido la misión de obtener a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la consecución de maquinaria amarilla que ayude a complementar el trabajo que se viene liderando en la margen derecha del río Magdalena para disminuir la afectación producida por la primera temporada invernal del año.

Las autoridades están atentas para atender cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar en el municipio a causa de las lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más