HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros demandan inversión de $ 16 mil millones en los colegios

Con una demanda de inversión que supera los 16 mil millones de pesos para los colegios públicos del departamento, el retorno presencial a clases en los colegios del Magdalena, por ahora tendrá que esperar, pues mañana, las actividades académicas empezarán a través del modelo virtual.  

Así fue confirmado por líderes sindicales del sector educativo, quienes aseguran que aún no hay garantías en los colegios, para el regreso de los estudiantes, ni siquiera a través del modelo de alternancia.

Ludwing Cauced, líder de la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde, aseguró que en Santa Marta y Magdalena, no se han invertido los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, destinado para la adecuación de las escuelas y colegios y la contratación de personal que garantice el aseo y las normas de bioseguridad.

El docente aseguró que mientras no se desarrollen las inversiones que son superiores a $4.500 millones en Santa Marta y unos $12 mil millones en el resto de municipios del Magdalena, no se podrá regresar de manera segura a las instituciones educativas.

“En los colegios del Magdalena las clases empezarán de manera virtual el día miércoles, (mañana) y las actividades en alternancia se darán aproximadamente a mediados de agosto, todo porque aún no he han invertido los recursos de adecuaciones en plantas físicas y del Fondo de Mitigación a Emergencias. Son alrededor $4.600 para Santa Marta y poco más de 12 mil millones para el Magdalena”, dijo el Presidente de Usde.

Añadió el líder sindical que, “no se han hecho las licitaciones para las obras de adecuación, no se ha contratado al personal de aseo, no se han hecho las respectivas inversiones convenientes para el ambiente sano y que permita regresar a las clases de manera presencial”.

Por su parte, algunos rectores aseguran que si hay posibilidad de regresar a las clases presenciales a través de la alternancia, deben recibir todo el apoyo de la Gobernación del Magdalena.

Pedro Fernández, rector de la IED Humberto Velásquez García de Sevilla en Zona Bananera, aseguró que “nosotros podemos adelantar todos los protocolos de atención en el caso del retorno a las clases, pero es necesaria la contratación del personal que servirá para adelantar la desinfección en los colegios, además de invertir en temas como el agua que será esencial en el momento de proteger al personal del virus”.

Las clases empezarán mañana, mientras tanto, los sindicatos y asociaciones de docentes adscritas a Fecode, adelantarán una asamblea informativa virtual, donde se entregarán los pormenores del regreso virtual a clases.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más