HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vicepresidenta resaltó oportunidades en colombia para empresas españolas

La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha destacado las oportunidades de inversión que España tiene en América Latina y especialmente en Colombia, debido a la «estabilidad jurídica» que ofrece el país a las empresas extranjeras.

En un encuentro organizado en Madrid por Europa Press y Estudio de Comunicación, la vicepresidenta colombiana ha resaltado las relaciones bilaterales entre España y Colombia, en concreto los acuerdos de protección de inversiones y de tributación entre ambos países.

«Las condiciones desde el punto de vista legal y de estabilidad en Colombia sin duda son las mejores», ha apostillado Ramírez, quien ha aprovechado para recordar que la Administración del presidente Iván Duque cuenta con 540 proyectos en diferentes sectores estratégicos para impulsar la recuperación colombiana.

Entre ellos, destacan los de energías renovables, telecomunicaciones, manufacturas o agroindustria, los cuales suman una inversión cercana a 175 billones de pesos colombianos, unos 40.000 millones de euros al cambio actual.

Según datos del Banco de la República de Colombia, en 2020 España invirtió más de 1.811 millones de dólares en el país andino, consolidándose como el segundo mayor inversor en Colombia solo por detrás de Estados Unidos. Asimismo, en 2019 había más de 570 empresas españolas con presencia en Colombia.

«Las posibilidades de inversión y cooperación en España están en todos los sectores. Lo importantes el flujo permanente y bilateral de inversiones para generar empleos aquí y allá», ha remarcado Ramírez.

AGREGAR VALOR AÑADIDO A LA ECONOMÍA

Por otra parte, la vicepresidenta ha afirmado que la estrategia de la economía colombiana actual pasa por agregar valor añadido a su producción y por potenciar su producción agrícola de 40 millones de hectáreas, de las cuales solo 8 millones son explotadas en la actualidad. Según Ramírez, la manera de aprovechar estas oportunidades de producción agrícola es a través de la infraestructura, para lo que el Gobierno está desarrollando «una inversión sin precedentes».

En este sentido, la vicepresidenta ha admitido que el Ejecutivo de Duque encontró un proyecto ambicioso para el desarrollo de la infraestructura del anterior Gobierno, pero todavía estaba «muy incipiente». «Nos hemos dedicado en estos tres años a sacarlo adelante, es lo que hablamos de la 4G», también llamadas carreteras 4G o la Cuarta Generación de Concesiones Viales de Colombia.

«Estamos abiertos e invitando a inversionistas de distintos lugares de todo el mundo, buena parte de estos proyectos de la 4G van a estar culminados antes de que termine este gobierno y hay otros que van a terminarse en el año 2023 o 2024», ha subrayado Ramírez.

La vicepresidenta colombiana ha añadido que actualmente el Gobierno está iniciando una nueva etapa en este escenario, la de las 5G, que son «obras de gran ingeniería que van a tener un complemento ambiental y social supremamente importante».

Así, Ramírez ha destacado el proyecto del Canal del Dique, que va a unir el río Magdalena y que va a permitir la recuperación de una parte muy importante del río que se ha deteriorado mucho en Cartagena. «Esto le va a dar una vida nueva acerca de 24 municipios que quedan sobre este canal del Dique», ha señalado Ramírez.

La vicepresidenta confía que buena parte de las licitaciones para las llamadas 5G se puedan realizar dentro del próximo año y medio bajo el Gobierno de Iván Duque.

PALANCAS DE RECUPERACIÓN

Con respecto a las palancas de reactivación de la economía colombiana, la vicepresidenta ha resaltado que el país cuenta con la ventaja de ser una economía diversificada, con sectores estratégicos para el impulso económico como las energías renovables o las infraestructuras.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la economía verde y de la sostenibilidad en la recuperación, así como del sector de telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con digitalización y tecnología.
La vicepresidenta también ha puesto de relieve la importancia del sector automotriz, especialmente de vehículos híbridos y eléctricos, para la reactivación colombiana, ya que si bien la industria del país es más pequeña que la de otros países como México, Colombia «ha tenido una industria automotriz muy importante», por lo que en ese campo «también hay una palanca muy importante».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más