HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité de Paro critica al gobierno por los diálogos regionales

El integrante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité de Paro, Diógenes Orjuela, afirmó que la propuesta del Gobierno Nacional de realizar diálogos regionales con los voceros del Comité del Paro en cada uno de los departamentos bajo la orientación de la Consejería de Regiones junto con los gobernadores y alcaldes para buscar soluciones a las necesidades de los colombianos, son acciones para engañarlos.  

El líder sindical afirmó que esta estrategia utilizada por anteriores gobiernos, en lo que llamaron una conversación nacional, será un nuevo fracaso para el país.

 “Al doctor Archila le va a ir cómo le fue al presidente Juan Manuel Santos con el diálogo nacional o su conversación nacional, al tratar de engañar a los colombianos con conversaciones y diálogos que no dan ningún resultado”, afirmó.

Agregó que esta iniciativa lo que hará es seguir alimentando la inconformidad de los colombianos para que en unos meses se vuelva a presentar una nueva explosión social.

 “Luego el gobierno se queja cuando en unos cuatro o cinco meses se vuelva a registrar otra explosión social como la del 28 de abril, donde fuimos todos los colombianos los que salimos a la calle a protestar”, indicó.

Orjuela señaló que esta posición del gobierno de querer dialogar en las regiones sin escuchar a los representantes nacionales es un nuevo error que se comete.

 “Los colombianos finalmente deben entender que la posición expresada por el doctor Archila, que es la voz del Presidente en este tema, es la actitud que llevó al país a la explosión social del 28 de abril, de no negociar”, dijo.

Afirmó que lo que se hará en estas conversaciones son simulacros de diálogos y negociaciones para engañar a los colombianos.

 “Eso es hacer simulaciones de negociaciones y eso es muy irrespetuoso con el país, muy irrespetuoso con todos los millones de colombianos que se movilizaron en más de 800 municipios”, apuntó.

Destacó que después el gobierno no se puede quejar diciendo que por culpa de las movilizaciones y los paros es que el país y los colombianos están perjudicados.

 “El país está terriblemente perjudicado por este presidente Iván Duque y ahora con este nuevo actor que el doctor Emilio Archila, que lo único que hace es echarle gasolina al fuego”, puntualizó.

LA DECISIÓN

El vocero y coordinador del Gobierno Nacional en la mesa de diálogo con los representantes del Paro Nacional, Emilio Archila, dijo que el presidente Iván Duque había aprobado los diálogos regionales con voceros del comité así como con la Consejería de Regiones en la que los gobernadores tienen conocimiento de las posibles salidas.

El negociador del Gobierno Nacional con el Comité Nacional del Paro dijo que hasta el momento no se ha recibido una respuesta por parte de los voceros del comité, para el reinicio de las conversaciones.

«Con el Comité del Paro Nacional traíamos una dinámica, desde hacía ocho días, esta dinámica implicaba que estábamos orientándonos a llegar al momento de sentar la mesa para analizar lo que ellos denominaron  el pliego de emergencia», agregó el vocero del Gobierno Nacional, asegurando que en ese pliego de emergencia  había siete puntos bastante genéricos referidos a temas que son de interés.

De acuerdo con Emilio Archila, el Comité Nacional del Paro había pedido que antes de entrar a negociar, «trabajamos en un documento sobre las garantías a la protesta pacífica».

«Este documento,  nosotros pedimos que así  como se estaba trabajando en las garantías que deben tener los que protestan pacíficamente,  incluyéramos a la totalidad de los colombianos, es decir, a la fuerza pública, para que no sigamos expuestos a más a los bloqueos», dijo Archila.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más