‘Hubo un montaje para suspender al exalcalde Martínez’: Procuraduría

El exalcalde Rafael Martínez, catalogó el hecho como una muestra más de la persecución de la que han sido víctimas los miembros de esa colectividad en los años que han gobernado en Santa Marta y Magdalena.  

En conferencia de prensa, el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, reveló que la Procuraduría delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial declaró lo absolvió de los cargos de presunta participación en política por los que había sido sancionado en 2017 cuando era mandatario de la ciudad; sobre esto el gobernador Carlos Caicedo, calificó el hecho como otro acto de justicia que confirma la persecución política y judicial en contra de los principales líderes de ese movimiento.

El Gobernador indicó que es una muestra de justicia contra lo que se ha venido tramando para desestabilizar a su movimiento político,  por parte del uribismo y sus aliados de las ‘mafias políticas’ del Magdalena.

 “La Procuraduría reconoce que Rafael Martínez, como alcalde, no participó en política ni apoyó mi campaña presidencial en consulta con Gustavo Petro. El montaje del uribismo le costó a Rafa una suspensión de 3 meses e interrumpió el proceso de cambio en la ciudad. Nuevamente, los miembros de Fuerza Ciudadana superamos un montaje articulado por la mafia política del Magdalena, aliada del Uribismo, que instrumentaliza a organismos de control a través de congresistas. Afortunadamente, la verdad siempre sale a flote”, señaló el gobernador.

Sobre el fallo, el máximo organismo del Ministerio Público en Colombia resolvió que “declarar no probado y desvirtuado el cargo único formulado a Rafael Martínez, elegido mediante voto popular como alcalde de esta misma localidad para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2019. Segundo, como consecuencia de la anterior declaración, el mencionado, Rafael Martínez, resultan del todo absueltos del cargo aquí formulados”.

El documento de la Procuraduría dice; “no probado y desvirtuado el cargo único de participación en política”, imputados contra el ex alcalde Rafael Alejandro Martínez, absolviéndolo de los señalamientos que ocasionaron su suspensión como Alcalde durante 90 días, en el año 2017.

Rafael Martínez, indicó que con el fallo se evidencia el montaje para la injusta suspensión de Martínez, la violación a sus derechos políticos y la persecución contra los movimientos progresistas o alternativos.

Esta sentencia fue referenciada con el número de radicación IUS E-2017-869639 IUC D-2017-1038548 del ente de control y estuvo a cargo del procurador delegado, Luis Francisco Casas Farfán.

Añadió que esta “investigación demuestra la persecución sin fundamento, en la que se vulneraron sus derechos políticos, bajo el argumento que el exalcalde Carlos Caicedo y hoy Gobernador del Magdalena, asistió a la inauguración de los Juegos Bolivarianos, el pasado 1 de noviembre del 2017, con fines de promover su candidatura presidencial, y señalando a Martínez de participar en política en favor del mencionado precandidato”.

Todos esos argumentos fueron desvirtuados en la investigación teniendo en cuenta que Carlos Eduardo Caicedo asistió a algunos espacios por invitación del Comité Olímpico, que extendió la misiva para que acompañara las justas del 11 al 24 de noviembre, la inauguración el día 11 de noviembre, las premiaciones y además le entregó acreditación para poder ingresar a todos los eventos deportivos que se realizaron.

El fallo señala además que la presencia de Caicedo se dio “en el marco de una relación de colaboración con la organización de los Juegos Bolivarianos, ad honorem y generosa de él, desprovista de cualquier fin o interés político”.

Se debe recordar que dicha investigación derivó en la suspensión del cargo del ex Alcalde por un periodo de 90 días, tiempo en el que Martínez estuvo alejado de la gestión pública.

 “Con esto queda demostrado una vez más, que los clanes políticos, usando todo tipo de artimañas y negándose al hecho de perder en las urnas, provocaron la suspensión del cargo, incentivaron un comportamiento atípico, favorecieron a las mafias y los propósitos del Uribismo”, indicó.

Dijo que, la Procuraduría no puede, como expresó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vulnerar los derechos de los funcionarios públicos elegidos por votación popular, así algunos políticos  se empeñen en usar las instituciones a su favor para derrotar las manifestaciones democráticas de los ciudadanos.

También podría gustarte