HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anuncia cambios en el Programa de Alimentación Escolar

El Ministerio de Educación anunció cambios estructurales para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), controvertido por los constantes escándalos de corrupción.

De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha, este lunes se adelantará una reunión con el procurador general, Fernando Carrillo, y con varias instituciones públicas para revisar propuestas que mejoren el accionar del PAE.

«Lo que se busca con esto es blindar de corrupción y los intereses particulares los recursos destinados a los niños y niñas del país, por lo que hoy presentaremos un documento en el que estarán algunas medidas, lo lo es el asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa únicamente a las gobernaciones y los municipios certificados», añadió la ministra.

Giha resaltó que el Ministerio de Educación llevará dos propuestas para la reforma estructural del PAE. Una de ellas es la descentralizar las 95 entidades territoriales con mecanismos que blinden el funcionamiento del programa.

“Las capitales siguen manejando el programa y para el caso de los municipios lo harán los departamentos (…) el Ministerio tiene entidades que ha certificado que pueden manejar recursos de la Nación», indicó la jefe de la cartera educativa.

La segunda propuesta, según Giha, es crear un organismo que pueda ejercer varias tareas que tienen que ver con el tema de alimentación escolar.

“Necesitamos que fije lineamientos de políticas sobre el PAE, que articule recursos en el orden nacional y que pueda estandarizar precios para evitar sobrecostos en alimentos”.

Finalmente, Giha dijo que lo más importante de estos cambios es el blindaje de los recursos y añadió que «reducir a las entidades que pueden manejar recursos del programa de alimentación no significa que los dineros se los roben entre menos manos».

A la fecha el PAE permite la distribución de más de 5 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país, a pesar de que se presentan problemas como demoras en la contratación o doble contratación.

 

MAYOR VIGILANCIA

Por su parte el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado este lunes a los padres de familia para que se organicen y hagan una veeduría en sus respectivas regiones a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que entrega 5.5 millones de raciones de alimentos diarios a niños en todo el país.

Carrillo se reunió con la Ministra de Educación, Yaneth Giha; delegados del Ministerio de Hacienda, de Planeación Nacional y Colombia Compra Eficiente para iniciar un proceso de evaluación del Programa, por el cual el Ministerio Público adelanta 152 investigaciones y que el año pasado tuvo un presupuesto de 1.6 billones de pesos.

Carrillo dijo que la participación de la sociedad civil, así como del sector privado, es necesaria para tratar de zanjar los casos de corrupción que se han detectado en los procesos de contratación y entrega de las raciones a nivel municipal, departamental y nacional.

“Vamos a promover e incentivar la creación de veedurías de la sociedad civil protagonizadas por los padres de familia, que se inscriban ante las Secretarías de Salud Departamentales y que tengamos el componente de los padres de familia, que son los dolientes de sistema, vigilando la ejecución de estos recursos”, señaló.

El Procurador y la ministra Giha anunciaron igualmente que se acordó entre todas las entidades participantes en la reunión, el entregar a la Procuraduría, dentro de un mes, una propuesta de revisión del PAE que incluya un nuevo modelo de contratación, la definición de competencias de cada entidad participante y la aclaración de las fuentes de financiación del programa.

Y es que según ambos funcionarios, el PAE cuenta con diversas fuentes de financiación, que no siempre entregan los recursos en los tiempos adecuados, lo que puede implicar que cuando empiece la jornada escolar, las raciones no estén listas.

Igualmente, anunció que el próximo viernes en la cumbre de gobernadores que se adelantará en Cartagena, se hará la presentación por parte de la Procuraduría del diagnóstico del PAE y de las propuestas para modificar el tipo de contratación y evitar que continúe la cartelización del programa en unos pocos oferentes.

Por otro lado, Carrillo señaló que se convocará a una audiencia pública en la que se invitará a los candidatos presidenciales, para que hagan un pronunciamiento sobre el modelo de alimentación escolar”.

“Hay que llevar esta política a nivel de Estado y no de gobierno y la Procuraduría será garante para que podamos construir una política de Estado en esta materia”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más