Empleados quisieran alternar trabajo presencial y en casa, revela encuesta

En una encuesta hecha entre 1.115 personas mayores de 18 años, el 55% manifestó que prefiere trabajar de manera alternada entre presencial y virtual desde casa, una vez se haga una reactivación económica plena.

Según la Encuesta Polimétrica de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos, solo el 31% de los encuestados prefiere trabajar totalmente presencial, mientras que el 14% preferiría completamente virtual.

Hay diferencias en las respuestas, según la edad de los encuestados: el 67% de las personas de 26 y 35 años se inclina por un modelo híbrido, mientras que el 60% de los mayores de 65 años seguiría presencial.

El porcentaje de personas que desea trabajar totalmente virtual, fluctúa entre el 10% y el 21% según la edad, pero es relativamente bajo en todos los grupos poblacionales.

La encuesta permite establecer que las personas con mayores grados de escolaridad, con posgrado y pregrado, son quienes más se inclinan por trabajar unos días presencial y otros desde casa (67%), contrario a quienes tienen básica primaria (85%) y básica secundaria (65%), que continuarían laborando totalmente presencial, comentó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

Los encuestados indicaron que para sentirse seguros en el retorno a la presencialidad les gustaría que les garantizaran el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad (45%); que el 70% de la gente esté vacunada (33%); que ellos estén vacunados (32%); que los compañeros de trabajo estén vacunados (16%); que se hagan pruebas de COVID-19 frecuentemente para el personal (12%) y que haya un distanciamiento mínimo de dos metros en las oficinas (12%).

Los principales beneficios de volver a la presencialidad son, según los encuestados: separar el espacio familiar del de trabajo (53%), encontrarse con colegas y compañeros (50%) y volver a las rutinas prepandemia (22%).

Los hábitos que han desarrollado los encuestados con el trabajo en casa, según el análisis, son comer bien (36%), jornadas de trabajo de 10 horas o más (30%), ejercicio (30%), dormir más (24%), subir de peso (22%), terminar de trabajar a la hora normal (18%) y tomar siestas (14%).

La Encuesta Polimétrica indagó entre 4867 personas mayores de 18 años si trabajan en casa. El 23% de estos lo hace actualmente. Al analizar los datos por nivel socioeconómico bajo, se encontró que el 17% trabaja en su hogar y el 83% fuera de casa.

El 22% de los encuestados de nivel socioeconómico medio labora en su vivienda y el 78% fuera en ella. Finalmente, el 40% de los encuestados de nivel socioeconómico alto trabaja en su hogar y el 60% fuera de su casa.

Entre el 27% y el 32% de las personas de 18 y 45 años trabaja desde su hogar y solo el 10% de los mayores de 65 años labora en su casa, según la encuesta.

Por nivel educativo, quienes más trabajan en su casa son las personas con posgrado (61%) y pregrado (46%). Quienes tienen básica primaria (8%) y secundaria (9%) son quienes menos lo hacen, dijo el rector de la Universidad del Rosario.

En comparación con años anteriores, los 4867 encuestados sintieron que su trabajo durante 2020 fue demasiado productivo en un 6%, productivo en un 22%, poco productivo en un 57% e igual que años anteriores en un 15%.

Las razones que 869 personas tienen para no querer regresar de manera presencial a sus trabajos son: el miedo a contagiarse por COVID-19 (39%), el miedo a exponerse al transporte público (30%), la falta de vacunación (30%), la costumbre a trabajar desde casa (26%) y el cuidado de niños o adultos mayores (15%).

BOGOTÁ (Colprensa)

También podría gustarte