HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo judicial ordena retirar a Uldis Pérez de terna para el ICBF

El demandante asegura que la exconcejal de Santa Marta, Uldis Pérez, venía siendo ayudada por la directora nacional de la entidad, pero, dice, se cometió un presunto fraude procesal. 

La ´puja´ por la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se define en el Magdalena en los estrados judiciales. Y a medida que se producen los fallos de la justicia, queda al descubierto la presunta comisión de conductas punibles que cambian radicalmente el panorama de esta nominación.

Se acaba de conocer que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta ordenó la exclusión de uno de los aspirantes, por presunta violación del debido proceso. Se trata de Uldis Pérez Maestre, exconcejal de Santa Marta y quien había sido incluida en el proceso después que el Tribunal Superior del Magdalena accedió a amparar sus derechos, tras participar desde 2015 en el concurso pero la convocatoria fue declarada desierta, por lo que ahora se le había concedido su presencia al cobijar el puntaje obtenido.

Pero una nueva decisión, decidió fallar a favor de uno de los ternados al cargo de director regional del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar – ICBF-.

Se trata de Mario Ariza Monsalve quien entuteló la inclusión de Pérez Maestre, asegurando que se estaban violando sus derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y al acceso a cargos públicos.

Ariza, demandante y miembro de la terna junto a Felipe Rangel Pava, Elena del Pilar Londoño Villa, aseguró que se sorprendió al ver el pasado 14 de mayo incluida en el proceso a Uldis Pérez. “ La señora no participó en el proceso desde la inscripción. Está claro que la directora del Bienestar en conocimiento, cayó en un fraude procesal, pero el juez ordena que se excluya porque es irregular. Estaban tratando de incluir con un fallo de tutela que había sido cumplido”, dijo Ariza.

EL CASO DE ULDIS PÉREZ 

El pasado 26 de mayo, se conoció la denuncia contra a directora nacional del ICBF, Lina Albelárez por presuntamente incidir en elección del director en el Magdalena.

Según se conoció, la Fiscalía, había confirmado que fue radicada ante esa entidad una denuncia contra la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, acusada de realizar presuntas maniobras fraudulentas para incidir en el nombramiento del encargado de la dirección regional de la entidad en el Magdalena.

Presuntamente, se había desconocido las cláusulas del concurso de méritos, puesto que debe ser un proceso limpio que inició en 2020 con la inscripción de 103 personas para aspirar al cargo.

Al momento de proceder con la entrevista, desde el ICBF, se informó que había un cuarto candidato identificado como Uldis Pérez Maestre.

La señora Pérez Maestre, participó desde 2015 en la misma convocatoria, pero ésta había sido declarada desierta. No obstante, entabló una acción de tutela, buscando el amparo del puntaje obtenido. Sobre esto, el Tribunal Superior del Magdalena accedió a tales pretensiones.

EN LA ACTUALIDAD 

La entrevista que estaría programada para el 9 de julio, no contaría con Uldis Pérez, a quien incorporaron en la lista de ternados a ocupar el cargo y pasar el proceso de entrevista del concurso de mérito

Se señaló que para pasar a la etapa de entrevista los aspirantes debían superar las 3 fases: conocimientos, competencias y antecedentes, y Pérez Maestre sólo había completado la de conocimientos. Ante la acción judicial, el juzgado determinó que, “la inclusión de Uldis Pérez Maestre en la lista de convocados para la realización de la entrevista en el proceso de selección BF/20-008, resulta completamente arbitraria, pues la orden emitida por el superior funcional del juez de tutela de primera instancia, a juicio de este ya había sido cumplida”.

El juez ordenó al ICBF y al Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP-, que de manera inmediata procedan a excluir a Uldis Pérez del proceso público.

En ese sentido, la terna estaría confirmada por Felipe Rangel Pava, Elena del Pilar Londoño Villa y Mario Jacobo Ariza Monsalve, pues son los únicos tres aspirantes del procedimiento de conformación de la terna que cumplieron la totalidad de requisitos para ser citados a entrevista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más