Invertirán $24 mil millones para la recuperación del brazo de Mompox

En el segundo semestre del año, Cormagdalena pondrá en marcha el proyecto para la recuperación de la navegabilidad del brazo de Mompox, gracias a la aprobación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El proyecto beneficia a seis municipios del departamento de Magdalena.  

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó $24 mil millones para que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), lleve a cabo el dragado del brazo de Mompox, lo que permitirá recuperar la navegación de esta zona del río Magdalena.

Por el Magdalena, se benefician El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto.

De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda, se confirma la asignación de los recursos para iniciar con la remoción  de más de un millón de metros cúbicos de sedimento.

 “Estamos trabajando fuertemente para convertir al río Magdalena en una arteria fluvial multimodal, y dentro de ese objetivo está el proyecto del brazo de Mompox, una región de tradición histórica y cultural en el país. Es por tanto muy satisfactorio anunciar que en el segundo semestre de este año tendremos listo el marco contractual para iniciar las obras de dragado, lo que permitirá recuperar el transporte de carga, pasajeros y de turismo en los departamentos de Bolívar y Magdalena”, expresó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Por su parte, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, explicó que se intervendrá el canal navegable con labores de dragado bajo el principio de conservación del recurso hídrico y de sostenibilidad ambiental. El objetivo es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho, con una profundidad de 2 metros a lo largo de los 145 kilómetros.

 “Este dragado lleva muchos años esperándose. En el siglo XX dejaron de pasar los convoy y ferrys y el comercio se vino abajo. Pues bien, este Gobierno, fruto de una construcción que obedece al rigor técnico medioambiental y social, lo hará posible”, indicó el directivo.

Igualmente, el funcionario agregó que una vez habilitado el brazo de Mompox, el mismo servirá de vía alterna al canal navegable por donde actualmente se transporta la carga que se mueve desde Barrancabermeja hacia Cartagena y Barranquilla. “Esta operación es esencial para la economía del país, ya que un 95% de la carga que actualmente se mueve por el río está conformada por hidrocarburos”, dijo.

El proyecto del brazo de Mompox ha sido impulsado por el Ministerio de Transporte a través de Cormagdalena, con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Procolombia, con el respaldo del Ministerio de Hacienda y en beneficio de más de 264.860 habitantes de los municipios de Margarita, San Fernando, Talaigua Nuevo y Hatillo de Loba, en Bolívar; y El Banco, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, en el Magdalena.

También podría gustarte