Alcaldesa nombra a Verónica Meléndez en la cartera de Educación

Verónica Meléndez Charris, la nueva secretaria de Educación de Santa Marta tendrá como reto la posibilidad de una alternancia que permita garantizar la vida, salud y educación de la comunidad educativa del Distrito en medio de la pandemia. 

La nueva integrante del gabinete es antropóloga de la Universidad del Magdalena y Magíster en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede en Argentina. En su trayectoria profesional se ha desempeñado como docente en las IED Once de Noviembre y Pozos Colorados; también en la Escuela de Liderazgo del Distrito de Santa Marta en el área de Políticas Públicas y en el año 2017 fungió como Consejera de la Mujer durante el gobierno de Rafael Martínez.

De igual manera, ha escrito diversos cuentos y ensayos antropológicos y literarios con los que ha participado en reconocidos concursos, encuentros y conferencias divulgadas en importantes publicaciones especializadas. Fue coordinadora y presentadora del Primer Encuentro por los Derechos de las Mujeres Afro, realizado en Santa Marta el 22 de marzo de 2011. En 2018 participó de la Conferencia Internacional de Desarrollo Humano con la ponencia “Dignidad, Multiculturalidad y Nueva Politicidad Hacia una Renovación del Enfoque de Desarrollo Humano”.

Dentro de los retos de la nueva secretaria de Educación Distrital, quien reemplaza en el cargo a Antonio Peralta Silvera, están los de adoptar estrategias y políticas que permitan a la población el acceso a la educación en tiempos de pandemia y la posibilidad de una alternancia que permita garantizar la vida, salud y educación de la comunidad educativa del Distrito.

Asimismo, el desafío de una educación de calidad con equidad y la democratización cualitativa de la educación a través del cierre de brechas que aún persisten en Colombia, como la rural-urbana y la de comunidades étnicas, que permita una intervención integral como lo establece el Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’ propuesto por la alcaldesa Virna Johnson.

LA SALIDA DE PERALTA 

El docente, exconcejal y sindicalista Antonio Peralta Silvera, resaltó que “a pesar de afrontar una de las épocas más difíciles de la educación producto de la pandemia y de la desfinanciación de la misma, nos propusimos trabajar por los maestros y por el mejoramiento de la educación”.

En este sentido, Peralta reconoció que, con un trabajo serio y disciplinado, se logró, después de muchos años, ampliar la planta de personal docente que le permitió a la alcaldesa Virna Johnson, la oportunidad de nombrar 273 nuevos maestros, algunos de los cuales aún están en curso. Esta planta, aunque temporal, será viabilizada al mantenerse este año la matrícula.

El ahora exsecretario es reconocido por dejar en proceso de vinculación a un número determinado de personal administrativo, (celadores y aseadoras), asimismo, lograr sanear las deudas al magisterio, “encontramos una deuda de $3.400 millones, la cual cancelamos y por primera vez no dejamos acumular un solo peso de deuda en el año 2020 y lo que va del 2021”, expresó Antonio Peralta.

De la misma manera, mencionó que “durante este tiempo, logramos actualizar el salario del docente inmediatamente ascendía, aspectos que antes se dejaba acumular y se convertía en deuda difícil de pagar. Nos preocupamos por la estabilidad de los maestros, respetando sus derechos y en el caso de los compañeros de PTA le respetamos su continuidad, produciendo su acto administrativo en diciembre para que no perdieran el derecho a sus primas”.

También explicó que “a través del área de calidad, sin recursos, se realizaron grandes jornadas de trabajo, semanas de reflexión y orientaciones para flexibilizar el modelo educativo y adaptar el proceso educativo al cambio de modalidad de la escuela a la casa”.

Asimismo, el exfuncionario afirmó que en el banco de proyectos se dejaron las propuestas de capacitación y formación esperando la designación de recursos para los mismos. El proyecto de alfabetización con la universidad Antonio Nariño, proyecto que fue gestionado con el Ministerio de Educación Nacional y el cual avanza favorablemente.

“Fuimos los primeros en oponernos a la alternancia cuando la Ministra de Educación lo propuso el año pasado. Además, dejo varios proyectos estructurados para presentarlos al Ocad Paz para mejoramientos de infraestructura en la zona rural a través del PEDET; igualmente ampliamos la planta de directivos viabilizando 10 nuevos cargos de rectores. Avanzamos en el cumplimiento de los acuerdos con las organizaciones sindicales, aunque por problemas de recursos no se ha podido concretar algunos aspectos”, agregó Peralta.

“Me voy tranquilo, todas mis actuaciones fueron transparentes y las decisiones tomadas fueron siempre respetando los derechos de los maestros y defendiendo la educación como un derecho fundamental y prioritario”, añadió Peralta Silvera.

Además, el docente agradeció “a todos los líderes de área por el trabajo en equipo, a los directivos docentes y los maestros y maestras por ese trabajo invaluable que han realizado en un tiempo tan difícil como este. Ustedes siempre han sido testigo de mi lucha por la educación. Desde donde esté, sea cual sea el escenario, seguiré trabajando por la garantía de este derecho. Gracias por el respaldo y el apoyo de siempre”, concluyó.

También podría gustarte