Hermetismo en Venezuela por posible muerte de Pérez

309

Lo que inició con unos videos que parecían escenas de una película de acción, en los que el piloto y expolicía antichavista, Óscar Pérez, anunciaba que las fuerzas de seguridad oficiales lo tenían a él y a su grupo rodeados, resultó siendo un operativo que terminó con la vida de al menos siete personas en las que estaría el propio Pérez.

Desde la mañana de ayer, el Gobierno de Nicolás Maduro, por medio de un comunicado, confirmó que “los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos” y aunque para el cierre de esta edición el oficialismo no confirmó el deceso del expolicía, varios medios locales y organizaciones de derechos humanos lo ratificaban.

La controversia está encendida en el país vecino porque se especula que al piloto Óscar Pérez y a su grupo no se les respetó la vida a pesar de que habían asegurado, por medio de los videos publicados en redes sociales, que estaban negociando su entrega y que no estaban disparando (aunque estaban armados).

Desde el partido humanista Primero Justicia, se cuestionó la supuesta ausencia de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo en el operativo y su silencio al respecto, por eso exigen “una profunda investigación de este caso”.

Por su parte la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), manifestó su rechazo al accionar de las fuerzas estatales para desmantelar el grupo de funcionarios insurrectos.

Aseguraron que este operativo contra el grupo liderado por el piloto Pérez, violó los derechos humanos de los rebeldes que el Gobierno califica de “terroristas”.

“Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Óscar Pérez”, dijo Provea en su cuenta de Twitter.

“Presencia de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo hubiera generado garantías para la solución pacífica y el respeto a la vida de todos”, agregó la Organización.

A propósito, en esa red social, la cuenta de la Organización para la Protección de los Derechos Humanos denunció que en horas de la tarde fue demolida la casa en la que ocurrieron los hechos, “es decir destruyen la escena del crimen para borrar la cantidad de impactos de bala de altísimo calibre en una acción militar despiadada ante un personal rendido”.

La polémica también apunta a la participación de uno de los colectivos chavistas en el procedimiento oficial, luego de que se confirmara que uno de los dos integrantes de la Fuerza Pública muertos en los hechos era miembro de esos grupos, algo que para Andrés Colmenarez, director de Funpaz, Venezuela, “comprueba que no se respetó el debido proceso ni la metodología para actuar por parte de los cuerpos de seguridad”.

Mauricio Jaramillo, docente de ciencias políticas de la Universidad del Rosario afirma que de confirmarse la muerte del expolicía se pueden presentar dos tipos de escenarios en ese país.

“Uno es que básicamente se desestimulen otros levantamientos parecidos al que hizo Oscar Pérez; y el otro es que a partir de la supuesta muerte del exfuncionario, la gente se pueda rebotar más, que sea como un Florero de Llorente y se sume a todas las expresiones como los saqueos y otro tipo de protestas que están ocurriendo en Venezuela. Son escenarios extremos, pero pueden ocurrir”, explicó el académico.

Sobre si el exintegrante de la Policía Científica de Venezuela fue ajusticiado de manera extrajudicial, Jaramillo dice que eso “nadie lo va a saber, porque uno de los problemas de Venezuela es que la justicia no es independiente, entonces puede ocurrir lo mismo que muchos otros crímenes, que nadie lo sepa”.

El Colombiano

También podría gustarte