HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inicia la fase 2 del Plan de Vacunación   

  El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció el comienzo de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, que incluye a la población por debajo de los 50 años de edad y que busca alcanzar la cobertura contra el Covid-19 de la manera más amplia posible. 

El ministro Ruiz señaló que desde este 15 de junio, se abrirá la vacunación de los grupos priorizados en la etapa 4 del Plan y de la población entre 45 y 49 años, que será vacunada con agendamiento a partir de este martes y sin necesidad de cita previa a partir del sábado.

La etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación (que marca el comienzo de la fase 2) incluye a cerca de 8 millones de personas y en ella están priorizados los colombianos de entre 40 y 49 años, además de la población privada de la libertad y los guardianes en contacto con ellos, los habitantes de la calle, los encargados de servicios sociales, los pilotos y auxiliares de vuelo, el personal aeronáutico, el personal de comisarías de familia y los encargados de atención de desastres.

Ruiz afirmó que el propósito de esta etapa ya no es solamente reducir la mortalidad en la población a causa del COVID-19, sino buscar una cobertura amplia y extensiva en la vacunación.

Hasta este lunes, habían sido aplicadas en el país más de 13 millones de vacunas, de las cuales más de 3 millones ochocientos mil corresponden a segundas dosis.

El ministro también afirmó que con el propósito de alcanzar una mayor cobertura y de acuerdo con las recomendaciones de los comités científicos, se decidió que para esta fase de vacunación, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer será aplicada con una diferencia de 12 semanas, pues se ha determinado que esta vacuna tiene unos buenos niveles de cubrimiento.

La aplicación de la segunda dosis de Sinovac se mantendrá a los 28 días, mientras que la de Astrazeneca continuará a las 12 semanas, como ya se había determinado previamente.

SEGUNDA DOSIS 

El Ministerio de Salud confirmó además que la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en Colombia será de 12 semanas y no de 21 días cómo se venía aplicando.

«Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de la vacunación en la población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna de Pfizer con una única dosis», señaló el ministro de salud, Fernando Ruíz.

Este anuncio generó polémica e incertidumbre en la población colombiana, pues personas que ya tenían la primera dosis no tenían claridad de su futuro.

¿Desde cuándo se aplicará la segunda dosis a 3 meses? 

La segunda dosis de Pfizer se aplicará a 12 semanas desde este martes 15 de junio.

¿Si yo tengo la primera dosis, debo esperar 3 meses? 

No, si ya tiene programada la segunda dosis desde antes de este martes, se le respetará el tiempo de los 21 días, como estaba estipulado (etapa 3 de vacunación).

¿A qué personas incluye esta decisión de segunda dosis en 12 semanas? 

Las personas de etapa 4 o mayor. Es decir: Personas menores de 49 años, bomberos, socorristas, habitantes de calle, pilotos, auxiliares de vuelos, controladores aéreos, personas privadas de la libertad y personal que custodia estos lugares.

LOS ANTICUERPOS 

Un nuevo estudio sobre Covid-19 sostiene que los anticuerpos en los pacientes que fueron previamente contagiados de coronavirus tendrían una duración/efectividad de hasta 12 meses, abriendo nuevamente el debate sobre la capacidad de ‘post-defensa’ del ser humano tras superar esta enfermedad.

El análisis, encabezado por el estadounidense Michel Nussenzweig, jefe del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, fue realizado con 63 muestras de sangre de personas que se habían recuperado del Covid-19 el año anterior.

«De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o de Pfizer-BioNTech; y comprobaron que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpos producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia. Posteriormente, cuando los individuos fueron vacunados, pasaron a producir anticuerpos ‘altamente eficaces’ contra las diferentes variantes que circulan ya del SARS-CoV-2».

En efecto, como lo expone el estudio que fue publicado por la prestigiosa revista británica ‘Nature’, los anticuerpos se potencian cuando el paciente que sufrió la infección recibe los inmunizantes. Esto daría pie a que la inmunidad pudiera extender su duración.

Ahora bien, cuando se cumplan los 12 meses desde la infección, la actividad neutralizadora deberá haberse reducido, según coincide este documento con los análisis antes realizados. Eso sí, si las células evolucionan de manera similar en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, «una vacuna ‘de refuerzo’ programada de forma adecuada podría ser capaz también de generar una inmunidad protectora contra las diferentes variantes que circulan por el mundo».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más