HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena registró 32 muertes violentas

Alarmante es el panorama que deja las cifras de los primeros 15 días del sexto mes del año, con respecto a las muertes violentas que a la fecha de ayer ascienden a 32 en el departamento del Magdalena, donde de acuerdo con al reporte oficial, la criminalidad continúa en aumento, centrándose en Ciénaga y la ciudad de Santa Marta. 

El reciente informe de la Policía Judicial del CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito y Transporte, deja entrever que la criminalidad se disparó en los primero días del mes de junio, lo que indica además que entre esos trágicos fallecimientos se contabilizan 19 asesinatos en el departamento hasta la fecha, siendo Santa Marta y Ciénaga las zonas con mayor número de casos, con 8  hechos de sangre, dos más en Zona Bananera, y uno en Pueblo Viejo.

Pese a los operativos de las autoridades judiciales en disminuir los índices de homicidios, las estadísticas indican que estos hechos violentos se presentan con mayor recurrencia en la capital del Magdalena y el municipio de Ciénaga.

Otras de las causas reveladas por el informe de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta zona del país, y que preocupan a las autoridades tiene que ver con los accidentes de tránsito, suicidios, y los crímenes con armas blancas.

En Santa Marta, actualmente preocupa el alto índice de intolerancia en la ciudadanía, que, llevada por los estragos de la ingesta del alcohol y consumo de sustancias alucinógenas los fines de semana, han ocasionado un gran número de lesionados en la capital del Magdalena, dos decesos hasta la fecha.

Las cifras de Medicina Legal revelan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras son seis hechos, un asesinato con arma blanca, dos suicidios, muertes por inmersión, solo un caso, y tres decesos que están por establecerse y que corresponde a personas que fallecieron en hechos que son investigados por los peritos judiciales.

HOMICIDIOS 

Las autoridades judiciales reportaron en este mes el doble crimen perpetrado en jurisdicción de la vereda Canta Rana, en la parte alta del mencionado corregimiento cienaguero, donde fueron asesinados Alfredo Andrade Paso, alias ‘Andrade’ y Estefanía Montenegro Moreno, quienes tenían una relación sentimental y eran naturales de la capital del Magdalena.

Durante el procedimiento investigativo, los uniformados de la Sipol, lograron establecer que el hombre, apodado o conocido con el alias ` Andrade´ fue integrante de la banda delincuencia de ´Los Pachencas´, obteniendo como hilo conductor un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales; y además señalado como el sicario que mató al ingeniero Juan Carlos Pedrozo Castellanos, director de Recursos Humanos  del Grupo Daabon, el pasado 11 de febrero del 2019 y cuyo crimen generó rechazo y consternación en el Magdalena.

Otro de los casos reportados por la Policía del Magdalena, fue el crimen de una pareja de jóvenes mientras dormían al interior de una ‘casa cambuche’ ubicada en un sector de la invasión de Julio Zawady, corregimiento de Zona Bananera. Las víctimas recibieron varios impactos de bala y murieron en el sitio de los hechos.

Las investigaciones adelantadas en su momento por unidades de la Sijín de la Policía departamental, indican que estos registran antecedentes judiciales por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2019, por hechos ocurridos en el municipio de Fundación, según el coronel Samir Pava Ávila.

LA ACCIDENTALIDAD 

Por otro lado, las estadísticas señalan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras del departamento, ha cobrado 6 vidas; Luis Miguel Jiménez Núñez perdió la vida de forma instantánea un accidente de tránsito en el municipio de Ciénaga; Andrés Murillo Henríquez, murió tras ser atropellado por un motociclista que realizaba maniobras en una calle de la población; Yaira Isabel Lago Rodríguez, dejó de existir debido a los golpes y lesiones que sufrió en varias partes del cuerpo, tras chocar su motocicleta con un caballo que se le atravesó y Emanuel Charris Devia, se transportaba a toda velocidad en una motocicleta, cuando sufrió el aparatoso accidente de tránsito.

ABUELO Y NIETO  

La accidentalidad cobró la vida de dos integrantes de una misma familia los primeros días de junio. Las víctimas Edgar David Pérez De La Rosa, de 14 años de edad y samario de nacimiento murió de forma instantánea en el lugar de los hechos, y su abuelo Carlos Julio Pérez Moscote, de 67 años, conocido popularmente como ‘Carlos’ y propietario del motocarro’.

El siniestro vial se presentó a la altura del kilómetro 1+730, sector Nueva Mansión, vía que de Santa Marta conduce al sector de Palomino, momentos en que las víctimas se transportaban en un motocarro de placas 629 ACY, el cual colisionó inicialmente con un aviso publicitario ubicado a un costado de la carretera,  lo que produjo que perdiera el control e impactara con un poste de energía, los ocupantes salieron expulsados, quedando tendidos en la carretera nacional.

El adulto fue auxiliado por testigos y residentes del sector, hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía, donde pese a los esfuerzos por salvarle la vida, oficializaron su deceso minutos después de ingreso, a causa de los golpes y contusiones sufridas.

ARMA BLANCA Y SUICIDIOS 

Con relación al número de fallecidos, se presentó el deceso de tres personas en hechos registrados en el sector de Sitio Nuevo, donde  Alberto Martínez Monsalvo, quien vestía una camisa blanca y pantaloneta de color azul, de acuerdo con lo informado por los residentes de esa zona, fue hallado con heridas de bala y puñal

En cuanto a los casos por suicidio, se presentaron dos decesos en Ciénaga y Santa Marta;  Javier De Jesús Barrios Andrade, acabó con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento en una vivienda ubicada en el sur de Santa Marta y David Santiago Rincón Mora, oriundo de Duitama, Boyacá, el joven que se quitó la vida después de sostener una discusión con su pareja sentimental.

FESTIVO VIOLENTO DE JUNIO 

Las muertes violentas no cesaron durante el festivo del Sagrado Corazón. La capital del Magdalena y Ciénaga se estremecieron los días viernes, sábado, domingo y lunes fueron epicentro de hechos de sangre que dejaron como saldo siete personas muertas, otras cuatro murieron en siniestros viales;  y ocho personas resultaron heridas en medio de atentados criminales.

Uno de los asesinatos se registró en el sector de Gaira, donde de cuatro disparos fue ultimada Clarimary Olivero Montesino, de 25 años. En ese mismo hecho resultaron heridos Miguel Alberto Castro Jiménez, conocido con el remoquete de ‘Peker’ y Alfredo Antonio Hincapié Aguirre, un habitante de la zona que se hallaba en la terraza de su vivienda departiendo en familia y fue alcanzado por una bala perdida.

En otro hecho, fue asesinado Jhon Rubén Martínez Bermúdez, quien recibió varios disparos al protagonizar una riña en el sector La Lucha, cuando llegó a saludar a una fiesta de amigos, y no fue bien recibido por uno de los asistentes.

Otra de las víctimas del ‘negro’ fin de semana fue Yovanny Manuel Pérez Morales, 22 años, conocido como ‘Coco’ quien fue asesinado en Ciudad Equidad, y quedó tendido sobre un andén del sector de Mamatoco, después que lo auxiliaran y evidenciaran que no registraba signos vitales.

Del mismo modo, en el sector de ‘Mar de Pescaíto’ fue ultimado Efraín Miguel Barrios Mejía, conocido como ‘El Negro’, quien fue sorprendido a balazos por sus verdugos cuando jugaba una partida de siglo en vía pública.  Su cuerpo quedó tendido sobre un muro de la zona, ante la mirada de vecinos y residentes de sectores aledaños que llegaron hasta la escena del crimen para conocer detalles.

Finalmente, en el sector de El Libertador fue ultimado un hombre, de quien hasta el momento se desconoce su identidad, momentos en que se hallaba en una vivienda y fuera visitado por un sujeto que al parecer, bajo los efectos del alcohol inició una discusión acalorada, posteriormente sacó un arma de fuego y lo mató.

EN CIÉNAGA 

Mientras que en Ciénaga se registraron dos homicidios durante el fin de semana. Una de las víctimas mortales fue el uniformado Eider José Ramírez Caro, quien se encontraba adscrito al departamento de Policía del Magdalena,  se encontraba de permiso, departiendo con sus familiares, y al dirigirse a la vivienda de un pariente fue interceptado por sus agresores.

El otro homicidio fue el de Pedro Castellar Serrano, conocido como ‘Pellito’, quien se encontraba en inmediaciones de la calle 8 con carrera 26 del barrio Las Margaritas, dialogando con varios amigos y fueron interrumpidos por dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta, y arremetió contra ‘Pellito’,  quien quedó casi que sin vida en el lugar del hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más