HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La magia del barrio llega a las salas de cine

Existen películas donde sus escenarios son tan poderosos que se convierten en personajes de las historias, incluso en coprotagonistas. Es justamente lo que ocurre en ‘En el barrio’, película que esta semana llega a las salas de cine.

Washington Heights, Nueva York, es aquel lugar, donde el olor a café recién preparado flota en el aire, justo afuera de la parada del metro en la calle 181, en la que su vibrante y unida comunidad vive entre un caleidoscopio de sueños, donde se encuentra Usnavi (Anthony Ramos), el carismático dueño de una miscelánea quien ahorra cada centavo que gana con la idea de conseguir la calidad de vida que espera, imagina y canta.

Una historia impregnada de la energía cinética convertida en música y letras de Lin-Manuel Miranda, recordado por la galardonado ‘Hamilton’, y el colorido estilo narrativo del ojo en la dirección de  Jon M. Chu para capturar un mundo auténtico y local, pero universal en la experiencia.

“Usnavi es nuestro narrador. Es dueño de una bodega en Nueva York, donde tenemos muchas de estas bodegas. Él conoce todas las novedades de la cuadra. Él sabe quién está jugando con quién, qué persona se mudó a esa casa, quién va a tener un bebé. Él lo sabe todo. Sus padres fallecieron y él ha tenido dificultades, especialmente manejando la tienda y manteniendo este negocio. Sueña con volver a República Dominicana, de donde es, y abrir el quiosco de playa de su padre. También está enamorado de Vanessa [Melissa Barrera] y no sabe cómo decírselo”, comentó Anthony Ramos.

Lin-Manuel Miranda explicó: “Washington Heights siempre ha sido una comunidad de inmigrantes. Ahora es un barrio latino; era dominicano cuando yo crecí en los años 80. Antes de eso, era irlandés, italiano y judío. Siempre es el primer capítulo de muchas historias, y eso es lo que lo hace universal. Y como somos niños de primera generación, siempre nos preguntamos cómo habría sido si nuestros padres se hubieran quedado. Esas preguntas tan personales: ¿qué significa ‘hogar’? Y cada personaje responde a ello de una manera diferente. Para algunos, el hogar está en otro sitio, y para otros, el hogar es la manzana en la que están. Eso es algo sobre lo que vale la pena cantar y que merece celebrarse en una película de esta envergadura».

En el caso del director Jon M. Chu creció lejos de Nueva York, en California, pero también sintió una conexión personal con la historia como estadounidense de primera generación. «Sabía lo que se sentía al ser un niño inmigrante, y ver la comunidad que surgió de eso y decidir: ¿qué eliges para seguir adelante como estadounidense que ahora vive aquí y que llama a este lugar su hogar?”, explicó.

Y agregó: «Este último año ha sido duro para todos, hemos tenido que lidiar con muchas cosas, y las únicas personas a las que podíamos recurrir eran los otros. Ese es el espíritu de esta película, lo que Lin y Quiara crearon hace tantos años y a lo que yo he tenido la suerte de ser invitado. Es lo que se sentía en las calles de Washington Heights cada día antes de la pandemia. Me tocó aprender día a día, escuchando y descubriendo cada palabra, cada línea y lo que significaban en el musical. Durante el proceso, no podía prever la cantidad de cosas que aprendería sobre el simple hecho de ser un ser humano».

EL INICIO

Lin-Manuel Miranda finalizó su primer borrador del musical de teatro ‘En El Barrio’ durante su segundo año en la Universidad de Wesleyan, donde se presentó como parte del Second Stage de la escuela. Allí, el acto de 80 minutos se presentó durante sólo tres días, pero el potencial para una producción más grande fue evidente desde el principio. Incluso ahora, tras el éxito de la obra en Broadway y la adaptación cinematográfica, Miranda se sorprende de que todo empezara cuando él era aún tan joven.

‘En El Barrio’, la obra de teatro, se estrenó en el Richard Rodgers Theatre de Broadway el 9 de marzo de 2008. Se representó durante casi 1,200 funciones y acumuló 13 nominaciones a los premios Tony, obteniendo cuatro: mejor musical, música original, coreografía y orquestación. Los elogios no terminaron ahí, ya que la grabación original del elenco ganó el Grammy al Mejor Álbum de Espectáculo Musical y el comité del Premio Pulitzer nombró este espectáculo un finalista para su galardón de drama.

Más tarde, mientras ‘En El Barrio” recorría su camino de 10 años desde el escenario de Broadway a la pantalla cinematográfica, Miranda transformó el panorama teatral con ‘Hamilton’, que se situó en el centro de los debates del zeitgeist sobre la cultura y la representación, presentando la historia de la fundación y la formación de Estados Unidos como una epopeya musical hip-hop forjada por inmigrantes.

Para la película, muchas cadenas de tiendas reconocidas con letreros Led modernos en el vecindario se convirtieron en más tiendas familiares con fachadas construidas, letreros pintados y toldos de tela del departamento de diseño de producción.

Melissa Barrera, miembro del elenco, que interpreta a Vanessa, hizo una audición para la producción original de Broadway del musical mientras asistía a la Universidad de Nueva York. Después de la escuela, regresó a su país natal de México y se convirtió en una estrella allí. Luego regresó a los Estados Unidos, donde fue elegida como Vanessa en la película.

Incluso antes de iniciar las grabaciones, el elenco participó en un campo de entrenamiento musical de 10 semanas, con todos los actores y bailarines dedicando horas para aprender sus roles y obtener toda la coreografía de canto y baile en sus cinturones antes de filmar.

Para el gran número de producción ‘96,000’, Jon M. Chu dirigió a casi 540 bailarines y extras en la piscina de Highbridge Park durante dos días nublados y fríos. Y Jon dirigía con mayor frecuencia temblores en la piscina junto con su elenco, refiriéndose a su iPad para sus tomas.

Durante la grabación en Washington Heights, los miembros de la comunidad frecuentemente paraban y daban la bienvenida a la producción con ofrendas de comida casera.

La única intérprete que repite su papel del musical de Broadway en la adaptación cinematográfica es Olga Merediz, quien nuevamente interpreta a Abuela Claudia. Originalmente ganó un Tony por su interpretación teatral.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más