HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma a la justicia a un paso de ser ley

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sostuvo esta ley la estaba esperando el país y que redundará en beneficios para todos los colombianos. Entre los aspectos que destacó de la ley está expediente digital, al cual podrán acceder los ciudadanos para ver el estado de sus procesos. 

A la conciliación entre las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes pasó éste martes la reforma a la justicia, proyecto que fue de autoría del gobierno y tuvo la oposición en su trámite final de una sector del partido de gobierno, el Centro Democrático.

El uribismo se opuso bajo la consideración que el proyecto aprueba trasladar un presupuesto de 3 billones de pesos al sector de la justicia, lo cual aumenta su tamaño, en momento en que el país requiere de mayor inversión para enfrentar la pandemia del coronavirus, tal y como lo expresó la senadora Paloma Valencia.

 “Subir el presupuesto a la justicia en tres billones a la justicia es un despropósito, creando nuevos cargos en todas las entidades de la justicia”, señaló Valencia.

Por su parte el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, sostuvo esta ley la estaba esperando el país y que redundará en beneficios para todos los colombianos. Entre los aspectos que destacó de la ley está expediente digital, al cual podrán acceder los ciudadanos para ver el estado de sus procesos.

Destacó además que la comisión de disciplina judicial, ya quedó reglamentada para que pueda investigar y sancionar a los jueces cuando tengan alguna irregularidad en su función.

Un punto más de la ley, como fue aprobada, es la equidad de género para la integración de las listas para la elección de funcionarios en todas las cortes, como también agradeció la mayor autonomía presupuestal de la rama judicial.

Por su parte el presidente de la Comisión de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, destacó que con esta ley se podrá hacer una mejor justicia, como lo esperan los colombianos. “Este proyecto fortalece la independencia y autonomía de la rama judicial y la dota de instrumentos jurídicos modernos para realizar su función en forma eficiente… en cuanto a la Comisión, este proyecto nos dota de instrumentos para realizar nuestras funciones de forma más eficiente y nos hace parte del gobierno de la Rama, es decir, de la Comisión Interinstitucional de la misma”, aseguró.

Por su parte la presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria López, aseguró que aunque acompañó parte del articulado, esa corte se opuso a algunas normas por considerarlas inconstitucionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más