Autor del ‘bombazo’ está identificado: Mindefensa

  Luego de un consejo de seguridad que se realizó en la ciudad de Cúcuta, el ministro de Defensa, Diego Molano y el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, indicaron que van por buen camino las investigaciones tras el atentado a la brigada 30 del Ejército en la capital de Norte de Santander. 

En ese sentido, explicaron que que detrás de ese acto terrorista estaría la guerrilla del ELN, aunque tampoco descartaron la participación de la ‘Nueva Marquetalia’ y las disidencias de las Farc.

“Las primeras hipótesis apuntan al ELN, cuyo cabecilla es alias ‘julian’ o ‘el rolo’, quien recibe órdenes del terrorista alias ‘Antonio García’ miembro del comando central y no se descarta participación de otros actores”, precisó el general Navarro.

El oficial también anunció que se implementaran cuatro líneas de trabajo, buscando garantizar la seguridad nacional. «Habrá una colaboración absoluta con la Fiscalía General y que se pueda avanzar rápido en la investigación penal», dijo.

Agregó que «en la segunda línea, habrá una investigación disciplinaria que estará a cargo de la Brigada 30, además de relevar de sus cargos a los servicios de la guardia, al jefe de operaciones, al subcomandante y al comandante del batallón de apoyo para el servicio de combate número 30. Como medidas adicionales, se implementará la inteligencia preventiva para salvaguardar al personal, las instalaciones y documentos. Por último, fortalecer medidas para el ingreso de vehículos a las guarniciones militares de todo el país”, afirmó el general.

“El atentado, como principal hipótesis, es atribuible al Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN, cuyo cabecilla es alias ‘Julián’ o el ‘Rolo’, quien recibe órdenes directas de alias ‘Antonio García’ miembro del Comando Central (COCE) del ELN” dijo el comandante de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, no descarta la participación de otros grupos delincuenciales. Entre los que se encuentran según el fiscal Barbosa, las Disidencias del frente 33 de las FARC o la Nueva Marquetalia.

Los hechos ocurrieron, según el Fiscal General, cuando una persona ingresó a la brigada a las 12:35 del mediodía en una camioneta Toyota fortuner modelo 2017 color blanco.

Esta persona lo hizo “por el control de esta brigada y estamos verificando e investigando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares”. Agregó que la Fiscalía descarta que el conductor se hiciera pasar como funcionario de la Fiscalía o de cualquier otra entidad pública.

Luego dijo que una vez esta persona ingresó a la brigada, parqueó el vehículo frente al dispensario, hasta las 2:45 de la tarde. Posteriormente, mueve el vehículo y lo deja al frente de la oficina de inteligencia.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte