HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se desbordó el río, dejó 70 familias damnificadas

La Cruz Roja ha adelantado la entrega de ayudas a las personas que se han afectado por las lluvias también en los municipios de Salamina y Ciénaga.  

En una fuerte emergencia viven los habitantes del corregimiento de El Cerrito en el municipio de El Banco, por las inundaciones que han dejado a su paso las lluvias.

Las fuertes precipitaciones registradas en la última semana, han afectado familias banqueñas asentadas a orillas de los afluentes que rodean este territorio, en especial, a los barrios de la Comuna 1 y los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito.

De acuerdo con las personas afectadas, los altos caudales debido a las precipitaciones causaron la anegación total de la población afectando a cerca de 50 familias que perdieron sus enseres y electrodomésticos.

«Acá estamos bajo el agua, lo perdimos todo y esperamos una mano de la Gobernación porque no tenemos donde dormir pues nuestras viviendas están totalmente inundadas», recalcó una de las afectadas.

A través del decreto 067 de 2021 expedido por la Alcaldía Municipal, el Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo dio a conocer la alerta roja en el municipio de El Banco.

La decisión se tomó ante las afectaciones generadas por la reciente temporada de lluvias que comienza a afectar a familias banqueñas asentadas a orillas de los afluentes que rodean este territorio, en especial, a los barrios de la Comuna 1 y los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito.

El último reporte entregado por la Inspección fluvial, es de ocho metros con cuarenta centímetros, (8,40), lo cual mantiene a los miembros del comité realizando seguimiento continuo a los niveles del río y liderando las acciones humanitarias con el propósito de velar por la integridad de los primeros afectados por las inundaciones.

Dentro de las acciones lideradas por la Alcaldía Municipal se encuentra la reubicación y entrega de kits alimentarios a 10 familias del barrio Villa Cecilia, el censo realizado en conjunto con la Defensa Civil en el barrio Las Marías para conocer el número de viviendas afectadas.

De igual forma, la Oficina de Planeación hizo presencia en el corregimiento de Mata de Caña para trabajar en el reforzamiento de un muro con sacos de tierra que ayude a mitigar el riesgo de colapso.

LAS AYUDAS EN LAS OTRAS POBLACIONES

Tras las afectaciones que han sufrido los municipios de Salamina, Ciénaga y El Banco, a causa de la ola invernal que se registra en el departamento, la Cruz Roja seccional Magdalena entregó donación para ayudar a los damnificados.

Según lo expuesto por la entidad, entre los daños más frecuentes originados por los vientos y las intensas lluvias, figuran la destrucción de techos y derrumbes totales o parciales a las viviendas.

En este sentido y con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de viviendas o la búsqueda de alternativas ante la emergencia por la ola invernal; la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena distribuirá en los próximos días, entre los municipios de Salamina y Ciénaga ayudas Shelter donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Por su parte, Ismail Bolaño García, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, precisó que cada familia a beneficiar recibirá un kit conformado por listones de madera, polisombra y herramientas de trabajo como martillo, clavos, destornillador, alambre, metro y bisturí.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más