HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“Trabajar con Liam Neeson fue una dicha”: Juan Pablo Raba

Aunque era su oportunidad para trabajar al lado de la leyenda actoral Liam Neeson, en una historia dirigida por Robert Lorenz, quien por más de una década ha trabajado con otra leyenda, Clint Eastwood, Juan Pablo Raba dijo al comienzo no a su participación en la película ‘El Protector’, pero después cambió de idea, y no se arrepiente.

Esta película, hace parte de la cartelera con la que Cine Colombia reabre sus salas en todo el país, tras 15 meses de total cierre.

Fue convocado para ser el villano, Mauricio, quien hace parte de un cartel que opera en la frontera entre México y Estados Unidos y termina en una persecución en búsqueda de un veterano militar, interpretado por Liam Neeson.

Pero la oportunidad de intervenir la historia del personaje, sacarlo de los estereotipos, junto a la fortuna de trabajar con uno de los grandes personajes de Hollywood, terminaron por convencerlo.

En ‘El Protector’ Jim Hanson (Liam Neeson), es un veterano de guerra, su esposa acaba de fallecer y podría perder su casa. En medio de ese drama, dos inmigrantes ilegales cruzan la frontera para huir de la muerte, donde Jim termina involucrado y se convierte en el defensor reacio del niño.

Juan Pablo Raba habló de esta película que terminó antes de la pandemia, así como de todo lo que ha vivido en medio de los tiempos Covid-19.

¿Cómo fue la experiencia con Mauricio, un personaje que fue víctima y se transformó en victimario?

“La primera vez me ofrecieron el papel y leí el guion, realmente no me interesó, porque estaba escrito simplemente como un villano, como el malo más malo y no había realmente una dimensión más allá con el personaje.

Luego, me dijeron que el director, que trabajó durante diez años con Clint Eastwood, quería conversar conmigo, y me explicó porque quería que yo lo hiciera, e incluso me pidió disculpas por la forma en la que estaba escrito el personaje, quizás un poquito cliché al ser una representación muy negativa de un latinoamericano.

Me dijo que quería trabajáramos juntos, que buscáramos los momentos apropiados y mostrar que era un ser humano, lo cual me hizo sentir alagado y muy cómodo al trabajar.

Es un personaje que permite que el espectador piense y reflexione sobre él, que es bien malo, pero también piense de dónde viene él y su maldad”.

¿Qué tanto en una industria del cine suceden este tipo de oportunidades?

“Son casos especiales. Hace un tiempo, me llamó un director, me dijo que quería que hiciera el papel como yo quisiera, y cuando comenzamos a rodar, los productores se asustaron y pensaron que eso no iba a funcionar y no me dejaron hacer nada de lo que tenía planeado. Esta vez, todo fue al contrario, lo trabajamos juntos, incluso con el propio Liam, con quien planeamos el final, lo cambiamos literalmente y al director le gustó”.

¿A lo largo de su carrera le ha tocado interpretar las distintas caras de un bandido?

Lo he hecho varias veces y siempre me digo, por qué me siguen llamando para esto, cuando yo soy un tipo tan simpático, tan amable (risas). Es un reto, porque han sido tres o cuatro bandidos o villanos en proyectos muy característicos, por lo que siempre es un reto hacerlos diferentes, que se mueven distinto, que es parte del trabajo, pero lo más importante es que todos sean creíbles”.

¿Cómo fue el trabajo con Liam?

“Tiene estatus de leyenda viviente. Son tantos los personajes emblemáticos en su carrera, por lo que fue un honor y una alegría muy grande ganarme el papel, pero además, trabajar con Liam Neeson fue una dicha, porque es un caballero en el más amplio sentido de la palabra, tanto en el set como fuera del set, porque es un actor comprometido, es un tipo enorme en todo sentido, porque me saca una cabeza y yo mido 1.87 de estatura, pero es de una sencillez, de un gusto por el trabajo. De aquellos que se quedan a darte la réplica así no aparezca en cámara.

Es muy refrescante porque cuando ves que tus ídolos, además, son seres humanos fantásticos, es un motivo más de inspiración”.

La película ha sido estrenada en distintas partes del mundo, ¿Cómo siente que ha sido recibido su personaje?

“Fue un estreno en mitad de la pandemia, entonces en algunos estados se pudo presentar y en otros no, pero le ha ido muy bien, además que es una película para el mercado del mundo entero. Lo que me ha llamado la atención, en especial de la prensa latina, entendió muy bien lo que se quiso hacer con el personaje”.

¿La gente volverá a las salas de cine?

“El cine es cine, en pantalla gigante y se diseñan y se hacen las películas para que se vean en esas salas. Una experiencia completamente diferente con tu familia, con tus amigos, con tu pareja, que genera una conversación distinta.

En pandemia, por el aislamiento, se fortalecieron las plataformas digitales, pero ahora que podemos empezar a salir y no podemos perdernos la oportunidad de compartir y conversar después.

Es una experiencia inigualable y es de lo que más he extrañado en esta pandemia. Es más, todavía no he ido al cine y creo que la primera película que voy a ver es esta, porque nunca la he visto en pantalla grande”.

¿Cómo ha vivido este año de pandemia en medio de la incertidumbre?

Estaba trabajando en una serie en Tijuana (México), en el séptimo episodio de diez y nos sacaron urgentemente para cruzar la frontera, porque no sabíamos si la podíamos cruzar después. Para mí fue difícil porque me quedó un personaje a medias, una historia que no terminé de contar.

A nivel práctico, los actores lidiamos con la incertidumbre, es parte de nuestra vida, pero más allá de los cambios obvios de bioseguridad, mi vida era muy parecida, porque cuando estoy en proyecto estoy en el set y cuando no, estoy en mi casa, muy presente en mi hogar.

Pero cuando empezó a alargarse mucho y pasas un año sin grabar, ya empieza ese gusano de la creatividad a pedirte trabajar, además de las necesidades básicas económicas./ Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más