HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía confirma 24 muertes relacionadas con la protesta social

Este informe hace parte de las labores realizadas por la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas no localizadas y fallecidas durante las manifestaciones llevadas a cabo en Colombia. 

Los fiscales a cargo de estos procesos informaron que los casos ligados con estas protestas se han registrado en las siguientes zonas del país: En Bogotá (1) , Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

De igual forma, las autoridades señalaron que en el momento se cumplen las respectivas diligencias judiciales para verificar la relación de otros 11 fallecimientos con las protestas.

La Fiscalía también indicó que sobre 19 muertes hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo alguno con las manifestaciones o movilizaciones.

Esa entidad señaló que las autoridades y los investigadores de los equipos conformados tanto por la Fiscalía como por la Defensoría del Pueblo, han encontrado a 335 personas que se había informado estaban desaparecidas.

Igualmente, los fiscales avanzan en las labores y diligencias de búsqueda urgente para dar con el paradero de 84 personas desaparecidas al parecer en el contexto de las protestas.

 “En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca)”, indicaron los investigadores.

MÁS DE 200 JUDICIALIZADOS  

La Fiscalía General reportó que en desarrollo de las investigaciones se les ha formulado imputación de cargos a un total de 251 personas como presuntas responsables de la comisión en diferentes delitos en el marco de las manifestaciones.

Ante las pruebas y testimoniales recolectados por los agentes de Policía, los jueces determinaron imponer medida de aseguramiento a 100 de las personas procesadas.

En los registros de la Fiscalía también se reportó el ataque a 197 CAI, 222 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 243 sedes bancarias, 108 cajeros automáticos, 319 entidades públicas, 38 peajes y 368 saqueos en almacenes. COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más