Balance de avistamiento de especies silvestres

Tras 15 días de cierre temporal del Parque Nacional Natural Tayrona, reabrió sus puertas donde los visitantes nacionales y extranjeros pudieron volver a disfrutar de sus espectaculares paisajes. 

La apertura del Parque Tayrona no solo fue positiva para el sector hotelero y los prestadores del servicio turístico, también durante los 15 días de ‘Respira Tayrona’, los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona observaron varias especies de fauna silvestre.

Parques Nacionales emitió como balance, que durante el cierre de la reserva, aparecieron especies como el tigrillo, caimán aguja, lapa, mono maicero, boa constrictor, guacamaya, ñeque, venados y varias aves, entre otras, destacando que, varias de estas imágenes se lograron gracias a las cámaras trampa instaladas en varios sectores del área protegida.

 ‘Respira Tayrona’ es una estrategia concertada entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, como una medida ambiental y cultural necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral.

Fueron varias las actividades que desarrollaron los guardaparques, los pueblos indígenas y aliados, durante los 15 días de cierre, tales como: limpieza de residuos sólidos en los diferentes sectores del área; capacitaciones en diferentes temas dirigidas a los prestadores de servicios asociados al ecoturismo en el marco de Plan Maestro Tayrona; recorridos de manejo cultural de los espacios sagrados por parte de los indígenas de los cuatro pueblos; recorridos de monitoreo de fauna silvestre; seguimiento a las parcelas en proceso de restauración coralina de las especies Acropora palmata- cuernos de alce y Acropora cervicornis – cacho de venado; jornada de extracción de la especie invasora pez león y en el marco de la investigación de caimán aguja, se continuaron las jornadas de campo para conocer la dinámica del caimán en el interior del área protegida.

Así mismo, respecto al sector de Bahía Concha, se avanzó con los prestadores de servicio, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo y la Personería, en unos espacios de diálogo para el mejoramiento de las condiciones de la prestación de los servicios.

Parques Nacionales resalta la labor que realizan los guardaparques del Parque Tayrona y demás áreas protegidas del Sistema, quienes de día y de noche desarrollan actividades de prevención, vigilancia y control enfocadas a la protección y conservación de los ecosistemas presentes en ellas.

LOS OPERADORES 

Los operadores del servicio turístico del Parque Tayorna, se han mostrado complacidos con la reapertura de la reserva.

Esneyder Visbal, operador turístico, aseguró que “son muchas ventajas y un total alivio para el bolsillo de nosotros como operadores, no es lo mismo la reactivación para nosotros sin el parque abierto”.

Los turistas por su parte, como Angelina Salas, proveniente de Cartago, asegura que “nos íbamos para nuestra tierra, pero al darnos cuenta que abrieron el parque, esperamos un día más para disfrutar de esa maravilla”.

También podría gustarte