HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma a la justicia no aumenta la burocracia

La plenaria del Senado de la República aprobó el último debate el proyecto de reforma a la justicia que buscaría modernizar el sistema judicial del país, le otorga más recursos a la rama para su funcionamiento y dispone de nuevas herramientas para incorporar el componente digital en los procesos.  

En diálogo con La FM, Wilson Ruiz, ministro de Justicia, indicó que la reforma aprobada representa un avance importante por mejorar la justicia del país, pues en más de 25 años se ha intentado implementar una reforma a esta rama.

El ministro Ruíz destacó que ahora será posible tomar acciones encauzadas hacia la transformación digital de la justicia, para poder brindar un mayor acceso a los ciudadanos. «Podremos adoptar el expediente digital en todas las disciplinas y también vamos a acercar la justicia a la ciudadanía con jueces itinerantes».

De igual manera, el funcionario subrayó que la reforma define la administración de la justicia como un servicio público esencial, lo que permite tener más elementos para hacer efectivos todos los derechos del ciudadano.  «Hay un componente de equidad de género y de las garantías porque los cargos se otorgarán por méritos».

¿Crece la burocracia? 

El ministro de Justicia aseguró que esta reforma no representa un incremento en la burocracia para la rama judicial, puesto que el presupuesto asignado, alrededor de 3 billones de pesos adicionales cada año, está dirigido a fortalecer y modernizar la administración de justicia.

El ministro Ruiz precisó que es necesario disponer de jueces itinerantes para robustecer la administración de la justicia en el territorio nacional, además, indicó que en estos momentos en el país no se cumplen con los estándares internacionales sobre presencia de jueces en territorio.

Según el ministro Ruiz, en el país se debería tener 65 jueces por cada 100 mil habitantes y actualmente hay 11. «El incremento del presupuesto nos permite estar más cerca de esta medida internacional de la OCDE»./FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más