Además de que hundieron ‘Matrícula cero’, mis colegas congresistas mienten: Sanguino

En la Comisión Sexta del Senado se hundió el proyecto ‘Matrícula cero’, de coautoría de los congresistas Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino, con cinco votos negativos. Los congresistas que se opusieron afirmaron que, aunque todos apoyan la gratuidad de la educación, el proyecto no aclaraba de dónde saldrán las fuentes de financiación.

En entrevista con La FM, el senador de Alianza Verde, Antonio Sanguino, cuestionó que el proyecto haya sido archivado por supuestamente una “decisión mezquina” del Gobierno y las mayorías que lo apoyan y negó que no haya recursos para su cobertura como argumentaron congresistas.

“Eso es falso, pero además cometieron una inmensa irresponsabilidad de ni siquiera debatir el proyecto, de una vez procedieron a votarla sin ni siquiera esgrimir estos argumentos. Además de que hundieron el proyecto están mintiendo estos colegas que le han dado la espalda a los jóvenes de Colombia”, afirmó.

Sin embargo, sus colegas han señalado que no hay dinero para cubrir el próximo año y el Gobierno por eso ha hecho un llamado a consensuar una reforma tributaria para que estos proyectos sociales sigan adelante. Sobre ello, Sanguino señaló que la oposición no fue quien tumbó la tributaria sino la gente en las calles.

“Aquí hablamos de fondos que ya están asignados, es de esos recursos del FOME, más de 8 billones de pesos están sin ejecutar, estamos dispuestos a la discusión de reforma tributaria pero el problema es qué tipo de clase de reforma”, agregó.

Argumentó que el proyecto buscaba modificar el decreto legislativo expedido por el Gobierno durante la pandemia en el que se dio origen al Fondo para la Educación Superior (FOME), porque a su juicio estableció aportes insuficientes para garantizar la matrícula de los estudiantes en 32 instituciones de educación superior y restringió la ayuda a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

“Buscábamos que con recursos del Fome se asignaran $1,8 billones para cubrir la matrícula de este año y el próximo año para 650.000 estudiantes con cobertura del 100%, pero ni el Gobierno ni las mayorías que lo acompañan quisieron que ocurriera y estudiantes han quedado con incertidumbre de lo que pasará el año entrante”, aseveró.

Según Sanguino, el año entrante la financiación de la matrícula de estudiantes queda en veremos y las universidades públicas con más deudas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte