Argentina-Uruguay, El clásico del Río de la Plata se ‘muda’ a Brasil

La Albiceleste y la Celeste llegan al viejo clásico, que tiene más de 110 años de antigüedad y que ha decidido títulos mundiales, olímpicos y de Copa América.

Como en todo clásico, en el del Río de La Plata nadie está dispuesto a ceder. Y menos en este, en el que Lionel Messi disputa la pista para el último baile con Luis Suárez y Edinson Cavani, goleadores históricos de Uruguay.

La selección más ganadora de la Copa América, con 15 títulos, se estrena hoy contra Argentina a las 7:00 de la noche en la capital brasileña, por la segunda fecha del Grupo A.

Ambos tienen motivos para presumir en el derbi. Uruguay levantó más copas en esta competencia (15), con saldo positivo en las finales. Pero Argentina, con 14 y menos eficiente para definir torneos, batió más veces a su vecino. 

El presente encuentra a los dos disconformes tras una racha de empates en la doble fecha Eliminatoria, y prolongado por la Albiceleste en su primer encuentro del lunes, de la que quieren salir con una victoria.

Para Uruguay, libre en el arranque del grupo, es un duro inicio en esta Copa a la que, ya avisó el seleccionador Oscar Tabárez, los suyos no vienen «ni de paseo ni a salir campeones por 10 puntos».

Los viejos conocidos anticiparon de ambos lados un partido difícil en el estadio Mané Garrincha en Brasilia, al que ninguno llega con ventajas a la vista.

El ‘Maestro’ calificó a Argentina de un «rival duro» con «muy buenas individualidades», días tras en conferencia de prensa. Y valoró el aporte de Messi, pieza fundamental del oponente, no solo en las acciones individuales sino también como habilitador.

El plan para contrarrestarlo es «poner un equipo equilibrado que nos pueda aportar mucho en defensa y mucho en ataque», sin generar desequilibrios, detalló entonces el seleccionador Celeste.

Suárez, muy cercano a ‘Leo’, con quien compartió la delantera del Barcelona, dejará la amistad fuera del campo para buscar el triunfo con una idea: «Tratar de que ellos no creen muchas situaciones porque son muy contundentes arriba, pero también aprovechar las debilidades que tienen (…) y ser nosotros muy contundentes».

Dicho de otro modo, Uruguay deberá contener los embates de un equipo eficiente a la hora de generar situaciones de peligro, y alimentar a su dupla letal para que capitalice las flaquezas defensivas. / AFP

Posibles alineaciones:

 Argentina: Emiliano Martínez – Gonzalo Montiel, Cristian Romero o Lucas Martínez Quarta o Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico – Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso – Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González o Ángel Di María.

 Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña – Giovanni González, Lucas Torreira, Rodrigo Betancur, Nicolás De la Cruz – Luis Suárez, Edinson Cavani.

También podría gustarte