A la cárcel ‘El Flaco’, determinador del crimen de Giacometto

La captura del presunto responsable del hecho la efectuó un grupo especial de la Dijin y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación. 

Después de un mes y medio de minuciosas investigaciones y recolección de pruebas, un grupo especial de la Dijin de la Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía General de la Nación logró la captura del presunto determinador del crimen del cofundador del partido político Unión Patriótica en Magdalena, Francisco José Giacometto Gómez.

Se trata de Diego Jesús Umbría Estilda, alias ‘El Flaco’, un ciudadano de nacionalidad venezolana que fue señalado por sus compatriotas y fuentes humanas como el principal presunto responsable del hecho de sangre. La aprehensión del migrante se efectuó en la capital del Magdalena, cuando se escondía en una vivienda del área urbana.

En audiencias concentradas el ente acusador le formuló cargos por el delito de homicidio agravado a este hombre, quien no aceptó su responsabilidad. El Juzgado 8 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Santa Marta, le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y ahora permanece en las celdas de la cárcel Rodrigo de Bastidas.

 “Este resultado obedece al trabajo articulado entre la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Seccional Magdalena, en el marco de la estrategia de investigación y judicialización por hechos cometidos contra líderes y defensores de derechos humanos.  A la fecha, la Fiscalía ha logrado el 65.71% de avance de esclarecimiento de crímenes contra esta población de especial protección”, indicó el ente investigador.

EL CRIMEN

El crimen de Francisco José Giacometto Gómez, de 64 años de edad, cofundador del partido político Unión Patriótica, se registró el 18 de abril del presente año al interior de una vivienda que cuidaba sobre la calle 21 con carrera 8, sector del Centro Histórico de Santa Marta.

La Policía Metropolitana reportó esa tarde que la víctima fue asesinada con armas cortopunzantes y posteriormente degollado con una baldosa. El cuerpo del líder político quedó tendido en medio de un cartón y un charco de sangre, producto de las graves heridas que le produjeron.

Ese 18 de abril, los vecinos de la víctima manifestaron que desde el viernes 16 de abril no lo veían salir del inmueble y salían olores putrefactos, por lo cual se les hizo raro y decidieron llamar a la Policía para que ingresaran e inspeccionaran el lugar. Fue en ese momento que hallaron sin vida a Giacometto.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Policía y adelantaron la inspección técnica de cadáver y posteriormente condujeron el cuerpo hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

OFRECIERON 40 MILLONES

Pese a la captura del presunto determinador del crimen del líder político, la Gobernación del Magdalena y la Policía Metropolitana de Santa Marta siguen ofreciendo una suma de $40 millones de pesos a quien suministre información que permita la captura de los demás responsables de este lamentable homicidio.

 “Reiteramos el llamado a las autoridades a actuar frente a este crimen horrendo. Hemos dispuesto de unos recursos para  recompensar: $30 millones el Departamento y $10 millones el Distrito, para un total de $40 millones, porque estamos hablando de un militante de una organización política que ha sido sistemáticamente agredida y su derecho a existir como fuerza de oposición conculcado a lo largo de la historia, por esto estamos exigiendo el esclarecimiento del  homicidio mediante una investigación rigurosa”, expresaron las autoridades.

POLICÍA Y ALCALDESA

El anterior resultado fue confirmado por la alcaldesa Virna Johnson y el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, al término de un consejo de seguridad extraordinario que contó con la presencia de la Fuerza Pública y miembros del gabinete distrital para acordar las medidas a implementar en las próximas semanas, a fin de atacar la criminalidad y la inseguridad que azota a la ciudad. “Queremos presentar el esclarecimiento del homicidio del líder político Francisco Giacometto, en desarrollo de este importante resultado, en coordinación con la Fiscalía, CTI, Policía Nacional, el Cuerpo Élite de la dirección de Policía Judicial logró la captura de alias ‘El Flaco’, presunto responsable de este criminal”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana.

Al finalizar el encuentro, la alcaldesa distrital informó que de la mano de la fuerza pública trabajarán por la tranquilidad y seguridad de la ciudad, “aquí no vamos a permitir que la criminalidad se apodere de la ciudad de Santa Marta, por eso, el trabajo institucional entre la alcaldía, el Ejército, la Policía y la Armada tiene que dar resultados, resultados que la ciudadanía exige y espera”, precisó la mandataria Johnson.

 “Cabe mencionar que un juez de la república ha determinado darle medida de aseguramiento por este hecho. Seguiremos trabajando de la mano con todas las instituciones para poder judicializar y dar estos importantes resultados”, agregó el coronel Solarte, quien informó que continuarán trabajando con las demás autoridades, a fin de esclarecer hechos violentos registrados en la ciudad.

También podría gustarte