HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procurador pide poner en marcha la unidad de búsqueda de desaparecidos

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió al Gobierno Nacional adoptar todas las medidas necesarias para que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se ponga en marcha lo más pronto posible.

En reunión con Luz Marina Monzón Cifuentes, directora elegida de la Unidad, se evaluaron fórmulas para desarrollar un trabajo conjunto, con apoyo de cooperación internacional, que permita la participación activa de las víctimas en el desarrollo de la misión y funciones de la nueva Unidad.

Carrillo Flórez destacó que el enfoque territorial en la implementación del trabajo de la UPBD es fundamental para garantizar resultados en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, y expresó que la Procuraduría fortalecerá el seguimiento preventivo a la implementación de la política pública en la materia.

A su turno, Monzón Cifuentes expresó la necesidad de que la UBPD cuente desde su creación con las condiciones institucionales y jurídicas apropiadas para no repetir experiencias fallidas de entidades que no han podido cumplir un papel relevante en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Precisamente, en entrevista con COLPRENSA, Monzón señaló que no se ha posesionado en el cargo porque la Unidad como tal no ha podido ser creada ya que necesita de un apoyo técnico para evaluar unos proyectos de decreto en los que se definirá claramente la misión de la Unidad.

“No estoy posesionada porque no está creada la Institución. Hasta el día de hoy no tengo los recursos. Estoy en toda la disposición de poner todo lo que de mí dependa para que la Unidad se cree cuanto antes, pero no cualquiera, sino una que realmente responda al sentido que tuvieron las víctimas para proponer que se incluyera el mecanismo en el Acuerdo”, dijo.

Monzón señaló en la entrevista que está trabajando en la elaboración de un proyecto de cooperación internacional a través del fondo multidonante de las Naciones Unidas para conseguir recursos que le permitan desarrollar esa etapa de creación de la Unidad.

Monzón igualmente señaló que se ha reunido con el Departamento Administrativo de Función Pública y con el Ministerio de Hacienda. “Hacienda planteó no tener recursos específicos para la Unidad, sino un paquete de recursos para todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Este es un primer mensaje: recursos para la Unidad, como Unidad de Búsqueda, no se han dispuesto. Se ha dispuesto un paquete que no está discriminado”, agregó. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más