HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado convenio que garantiza la matrícula cero para el año 2022

En el encuentro en el que estuvieron los alcaldes de Ciénaga y Zona Bananera, hicieron presencia estudiantes y líderes sociales en lo que llamaron el proceso de diálogo y escucha activa en el marco de los encuentros ‘Pacto: Colombia con las Juventudes’. 

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, firmó con los rectores de la Universidad del Magdalena y el Infotep, un acuerdo con el que 20.000 jóvenes se beneficiarán con la matrícula cero para los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022.

Además, la Ministra confirmó que se trabaja en una propuesta para que se convierta en política de Estado.

En la sede de Cajamag de la carrera Primera, la ministra suscribió el convenio que garantiza que cerca de 20.000 estudiantes de Pregrado de estratos 1, 2 y 3 de Instituciones de Educación Superior públicas de Magdalena tendrán matrícula cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022, y se trabaja para que sea política de Estado.

Con este acuerdo se verán beneficiados estudiantes de la Universidad del Magdalena y el Infotep de Ciénaga Humberto Velásquez García.

«Con este proceso logramos cerrar una brecha social al tiempo que cumplimos con la instrucción del presidente Iván Duque de escuchar la voz de los jóvenes, articularnos con las Instituciones de Educación Superior y las entidades territoriales para trabajar en equipo en la construcción de una propuesta que viabilice la matrícula cero como política de Estado y perdure en el tiempo», dijo la Ministra de Educación.

Durante la firma del acuerdo, la ministra Ángulo destacó el proceso de diálogo con los jóvenes para generar cambios y fortalecer las políticas públicas educativas en el territorio, y explicó que, con las acciones adelantadas en todo el país, se beneficiarán cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que representan el 97 % de los estudiantes de Pregrado de las Instituciones de Educación Superior públicas en Colombia lo que contribuirá a cerrar brechas.

Por su parte, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, rescató que lo importante del proceso es que independiente del trámite en el Congreso de la República que hundió un proyecto de ley,  está garantizada la gratuidad para el segundo semestre de este año y para los dos del próximo año.

El rector Vera aseguró que “aún tenemos la angustia de que nos quedan faltando recursos importantes para completar la matrícula cero del primer semestre del año, es decir de este que estamos tratando de culminar. El llamado que hacemos es que reconocemos el esfuerzo del departamento, pero los recursos que han asignado que son cerca de $2700 millones no son suficientes, hemos reiterado el llamado a la Alcaldía de Santa Marta porque nos faltan cerca de $3500 más”, anotó.

Añadió que “aprovechamos para volver a hacer el llamado al departamento de Atlántico, que son casi $400 millones de estudiantes del Atlántico que estudian en la Universidad del Magdalena y no es justo que sea el Magdalena el que le financie la matrícula a los jóvenes del Atlántico, asimismo al Cesar que son casi $500 millones; La Guajira con $200 millones; es decir, ya hoy es una cifra importante que tiene que ver con jóvenes de otros departamentos, que aunque les hemos enviado múltiples comunicaciones a esos gobernadores, ninguno nos ha respondido”, explicó.

EL CONVERSATORIO 

En el proceso de escucha activa, que permitió hacer realidad este beneficio, tuvo participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el viceministro de Educación Superior Maximiliano Gómez; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, el rector de Infotep de Ciénaga, Leonardo Fabio Pérez; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar y un grupo de estudiantes y líderes de organizaciones juveniles del Departamento.

Este trabajo en equipo también contó con el apoyo de los mandatarios de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; Pueblo Viejo, Fabián Obispo Borja y Zona Bananera, Efraín Ortega Parejo, quienes sumaron para hacer posible el acuerdo que ofrecerá Educación Superior a los jóvenes de la región.

EL PLANTÓN 

Mientras se desarrollaba la firma del convenio entre el Ministerio de Educación con la Universidad del Magdalena y el Infotep, varios estudiantes de Santa Marta, adelantaron un plantón frente a la sede de Cajamag.

Los estudiantes rechazaban el hundimiento del proyecto de matrícula cero en el Congreso de la República y pidiendo menos recursos para la guerra y más para la educación.

Sobre la matrícula cero la Ministra de Educación indicó que, con la firma del convenio con las instituciones en Magdalena, se garantiza la gratuidad al menos hasta el segundo semestre del 2022 y ya se trabaja en que sea política de estado.

La señora Ángulo, se refirió al proyecto en los siguientes términos: “no contaba con fuente de financiación, tenía una fuente que no lo hacía viable; pero que ese proyecto no esté en discusión, no tiene nada que ver que no haya gratuidad, para nada, pues el gobierno del presidente Iván Duque no inició la gratuidad ayer, desde hace tres años venimos trabajando en ese tema. Ya tenemos los recursos del 2021 segundo semestre, 2022 todo el año y estamos con el señor Ministro de Hacienda trabajando en una propuesta fiscal y una agenda social que vincule un proyecto que se quede en el país, para darle la tranquilidad a estudiantes y padres de familia que es una realidad”.

La Ministra de Educación también aseguró que se espera que en los próximos meses se presente una nueva propuesta fiscal para institucionalizar la gratuidad definitiva en la educación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más