HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reforma al régimen de insolvencia de personal natural no comerciante es un despropósito: Fedecentros

La Federación Colombiana de Centros de Conciliación (Fedecentros) rechaza el Proyecto de Ley N°064 de 2020 que fue debatido en Plenaria del Congreso de la República, ya que reforma el régimen de insolvencia de persona natural no comerciante, y debilita la posibilidad de los colombianos de tener una segunda oportunidad frente a las crisis económicas y financieras.

«Esto resulta un despropósito de cara a la situación económica que enfrentamos. Los siguientes son los graves perjuicios de este proyecto de ley:

1. Debilita la posibilidad constitucional de los deudores de tener una segunda oportunidad frente a una crisis económica.
2. Instituye un régimen diferenciado que favorece a unos acreedores, rompiendo el derecho de igualdad que tienen todos los acreedores en el proceso.
3. Resquebraja la institucionalidad, permitiendo que los procesos de insolvencia se realicen desde cualquier lugar.
4. Crea instancias judiciales que convierten el proceso de negociación en un litigio más.
5. Carga al FOME (Fondo para la mitigación de emergencias) con una obligación que no responde a su misionalidad, generando una obligación económica para todos los colombianos.
6. Crea requisitos inconstitucionales.
7. Se fundamenta en argumentos engañosos como la protección de las empresas sin ánimo de lucro, de la economía solidaria y el apoyo a los colombianos en pandemia.
8. Favorece a las empresas de economía solidaria, poniendo en desventaja incluso, las obligaciones alimentarias en favor de los niños, niñas y adolescentes, así como las laborales en favor de los trabajadores.

Este proyecto de ley acaba con el proceso de insolvencia para las personas naturales, que hasta ahora significaba una segunda oportunidad para las personas que enfrentan crisis económicas y financieras».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más