HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin acuerdo terminó reunión entre la Siscalía y la Minga Nacional

Tras una reunión entre la Fiscalía General y la Minga Nacional en la ciudad de Popayán, en la que se pretendía tocar temas relacionados con el Paro Nacional, estas entidades no llegaron a ningún acuerdo y se levantaron de la mesa.

De acuerdo con el ente acusador esta reunión se adelantó tras la solicitud planteada por la Minga Nacional, con el ánimo de escuchar y crear una instancia para que esa comunidad pudiera tener información y seguimiento frente a las judicializaciones realizadas contra miembros de ese grupo que hubiesen cometido delitos durante la protesta social que se realizó en Colombia desde el día 28 de abril.

En medio de este evento, el ente acusador recordó que respeta la protesta social como derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia y en la reciente Directiva 002 de la Fiscalía General del 4 de junio de 2021, donde indica que el límite de la protesta social en Colombia es el delito.

Sin embargo la Minga Nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía y planteó que el ente acusador: “firmará un texto a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación”.

Por esta razón la Fiscalía se retiró de la reunión, lo mismo que la Minga Nacional y no firmó ningún acuerdo.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más