HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Filial de Ecopetrol, Alcaldía y Gobernación, apuestan a solucionar crisis del agua

Con la planta de tratamiento El Curval, inicia el proyecto para la solución del desabastecimiento de agua potable en Santa Marta y mejorar las condiciones de vida y de salubridad de cerca de 500 mil samarios.  

La filial del Grupo Ecopetrol, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, firmó un convenio con la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, para la contratación de los Estudios y Diseños del Sistema de Acueducto de “El Curval”, que permitirá dar una solución definitiva al suministro de agua potable en los centros poblados de los corregimientos de Bonda, Taganga y parte del casco urbano del Distrito de Santa Marta.

Cenit aportará más de $16 mil millones para los estudios y diseños del sistema de acueducto, cuya contratación, gerenciamiento e interventoría estarán a cargo de la Alcaldía, entre tanto, el Distrito aportará en especie y gestión aproximadamente $361 millones y la Gobernación realizará una inversión de más de $380 millones.

Este proyecto, que forma parte de la estrategia de inversión socioambiental de la empresa, beneficiará aproximadamente a 500 mil habitantes de esta zona del caribe colombiano y tendrá como fase inicial la gerencia de proyecto e ingeniería de detalle, para el desarrollo de los estudios y diseños, que se estima culminen en el 2022.

La alcaldesa Virna Johnson y el gobernador Carlos Caicedo dijeron que se trata de una nueva apuesta para mejorar el sistema de agua en el distrito de Santa Marta y lograron suscribir un histórico acuerdo con la empresa Cenit de Transporte y Logística de Hidrocarburos, filial del Grupo Ecopetrol, con el que se contratarán estudios y diseños para la construcción del sistema de acueducto de El Curval.

Esta iniciativa sin precedentes es uno de los 52 proyectos del Plan de Acción que se ejecutará en el marco del Memorando de Entendimiento firmado entre la Gobernación, la Alcaldía y las autoridades indígenas del Magdalena, en beneficio de los pueblos ancestrales y  los 500 mil habitantes de la ciudad; mientras que, el convenio tripartita se da gracias a la solicitud liderada por el Gobernador y la Alcaldesa al grupo empresarial de ampliar su contribución social y ambiental al Distrito con proyectos que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de los samarios y a la preservación del medioambiente de Santa Marta.

Según lo expuesto por la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, con el diseño de la planta de tratamiento El Curval, en su primera etapa utilizará para su producción una captación de 400 litros por segundo del río Piedras y, más adelante, gracias a dos ampliaciones se obtendrá de los ríos Guachaca y Don Diego 2.000 litros más; para un total de 2 mil 400 litros por segundo.

“La planta de tratamiento El Curval es nuestra apuesta más importante para solucionar definitivamente el desabastecimiento de agua en Santa Marta, ya que es una obra que beneficiará a todos los habitantes de la ciudad. Es un paso en el que avanzaremos con la Gobernación del Magdalena y Cenit, gracias al convenio que hemos suscrito para comenzar a materializar este anhelo de los samarios”, expresó Virna Johnson.

De igual manera, la mandataria añadió que “con este proyecto los barrios de la ciudad contarán con el suministro de agua de manera continua. Son visibles los avances que en los últimos años hemos realizado para mejorar el servicio de agua en la ciudad”.

La construcción de la Planta de El Curval es uno de los proyectos priorizados dentro del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ y Distrital ‘Santa Marta, Corazón del Cambio’, cuyos modelos de gobierno fueron iniciados por el hoy Gobernador Carlos Caicedo y continuados por el exalcalde Rafael Martínez y la actual mandataria, Virna Johnson.

‘EL CURVAL LA MEJOR ALTERNATIVA’  

La importancia de esta nueva apuesta radica, en avanzar en el logro de los resultados con mayor eficiencia y continuar en la mejora de la calidad de la prestación de los servicios públicos para los ciudadanos.

“Hoy la solución debe estar desde fuentes en territorio de Santa Marta, por eso, la mejor alternativa es construir una nueva planta en El Curval, con un caudal de 2.400 litros por segundo para solucionar el problema en un horizonte de 50 años. Nuestra gestión como Gobernador permitió aumentar en $20.000 millones más los recursos que Cenit se obliga a aportar en efectivo, y en $ 65.000 millones más en obras por impuestos, que beneficiarán a la comunidad samaria especialmente a las del área de influencia directa de las obras que se proyectan campesinos e indígenas”, dijo el gobernador Carlos Caicedo.

El mandatario también informó que “con 5 mil millones organizaremos la gerencia social que liderará la ejecución del Memorando de Entendimiento suscrito con los cabildos indígenas, que prioriza de manera concertada los 52 proyectos. Los recursos en efectivo, es decir, los $30.000 millones serán destinados a cubrir esta primera etapa de estudios que asciende a un monto de $16.100 millones. También se destinarán recursos para los proyectos sociales para los corregimientos de Bonda y Taganga y las comunidades indígenas. Este equipo tendrá una oficina que hemos denominado la Casa del Agua, donde cualquier ciudadano podrá acudir para que se le informe el estado de los diseños”.

“Hoy estamos ante un reto similar al que asumimos con los Juegos Bolivarianos, con el cual pusimos a soñar a la ciudad y al país, y lo logramos. Estoy seguro que también lograremos hacer realidad este nuevo sueño. Haremos los diseños definitivos para traer agua de los ríos Piedra, Guachaca y Buritaca-Don Diego, en 6 meses con el liderazgo de Aguas del Magdalena y de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar. Además, nos hemos impuesto con la Alcaldesa, el reto de iniciar la ejecución de las obras lo más pronto posible en el 2022 e inaugurarse en el 2023”, agregó Caicedo.

CENIT APORTA MÁS DE $16.000 MILLONES

Mientras que en representación de Cenit habló su vicepresidente y HSE, Jorge Rodríguez: “Desde Cenit estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas que generen bienestar para los samarios, más aún, cuando se trata de avanzar hacia una solución definitiva para el suministro de agua potable en la ciudad. Por eso nos hemos vinculado en el desarrollo de este proyecto de inversión en el acueducto El Curval”.

En este sentido, la empresa dio a conocer que aportará más de $16 mil millones para los estudios y diseños del sistema de acueducto, cuya contratación, gerenciamiento e interventoría estarán a cargo de la Alcaldía, entre tanto, el Distrito aportará en especie y gestión aproximadamente $361 millones y la Gobernación realizará una inversión de más de $380 millones.

Es importante resaltar que este proyecto, beneficiará aproximadamente a 500 mil habitantes de esta zona del caribe colombiano y tendrá como fase inicial la gerencia de proyecto e ingeniería de detalle, para el desarrollo de los estudios y diseños, que se estima culminen en el 2022.

 “El desarrollo de este proyecto de inversión en el acueducto ‘El Curval’, a través de la articulación institucional, aporta al fortalecimiento y progreso de nuestras áreas de influencia y sus comunidades. Cenit está comprometido con el desarrollo de iniciativas que generen bienestar para los samarios, más aún, cuando se trata de avanzar hacia una solución definitiva para el suministro de agua potable en la ciudad, minimizando los impactos ambientales y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó Héctor Manosalva Rojas, presidente de Cenit, a través de un comunicado.

El esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación de Magdalena y de las empresas Aguas del Magdalena, Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta Essmar, Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible Edus, entre otros actores que aportaron a este proceso, permite llevar a cabo esta iniciativa que va a transformar positivamente la vida de los samarios, ya que contribuye a mejorar las condiciones de salubridad, de acceso a servicios básicos y en general a una vida más digna para todos sus habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más